La dentición mixta, ¿qué es?

La dentición mixta hace referencia al período de transición de la dentición primaria a la permanente. Es una etapa muy larga que se inicia a los 6 años y abarca hasta los 12 años de edad y que está basada en el recambio de los dientes temporales o de leche, por los definitivos o permanentes.

Es en esta etapa donde se empieza a observar un cambio en los dientes, como también de las demás estructuras que forman la cavidad bucal.

Se trata de un proceso dividido en etapas, en la cual primero se renuevan los dientes anteriores y primeras muelas y, progresivamente, los dientes restantes. Al resultado de esta transición lo llamamos científicamente, dentición mixta.

Cronología de erupción de la dentición mixta

El período de dentición mixta es importante en el desarrollo dental del niño, pues coincide con el paso de infancia a pubertad.

El diente definitivo presiona la pieza temporal situada por encima de éste, hasta que ésta cae y es sale en boca el definitivo, que se sitúa en su lugar. Para que un diente temporal se exfolie/ caiga, tiene que darse previamente un proceso fisiológico llamado de “reabsorción ósea” en el cuál va perdiendo progresivamente la raíz hasta perder el punto de anclaje en hueso y exfoliarse definitivamente. En la mayoría de casos, el tiempo que tarda en ser sustituido un diente temporal por su homólogo definitivo suele oscilar entre los 0 y los 5 meses.

La cronología con la que aparecen los dientes permanentes es la siguiente:

  • A los seis años de edad, aparecen los primeros molares.
  • Los incisivos centrales inferiores a los 6 o 7 años, y los superiores a los 8-9 años.
  • Los incisivos laterales inferiores entre los 7-8 años, y los superiores a los 8-9 años.
  • Los caninos inferiores se desarrollan entre los 9 y los 11 años de edad, mientras que los superiores a partir de los 11-12 años.
  • Los primeros y segundos premolares superiores e inferiores aparecen entre los 10 y los 12 años.
  • Los segundos molares entre los 11 y los 12 años edad.

 

De manera que, se distinguen dos fases en este proceso de transición.

Por un lado, la dentición mixta temprana o primera fase transicional, cuando únicamente han erupcionado los primeros molares y los incisivos permanentes, es decir, hasta los 8 años aproximadamente.

Por otro lado, la dentición mixta tardía o segunda fase transicional, cuando erupcionan los premolares y los caninos.

Es de mucha importancia tener un buen control del recambio de dentición en el niño, para su buen desarrollo no sólo a nivel bucal, sino también a nivel general. Si se detecta alguna alteración en la cronología de erupción de la dentición o asimetría en el crecimiento dental es de vital importancia acudir al dentista cuanto antes.