La expansión maxilar en ortodoncia, ¿en qué consiste y cuando está indicada?

El maxilar superior es el hueso más importantes del complejo craneal ya que se articula con los huesos frontal y etmoidal, y lacrimal, vómer, zigomático, palatino y el maxilar opuesto. 

La unión de ambos maxilares se produce gracias a la sutura media palatina. Esta sutura son uno de los puntos primordiales del crecimiento facial, de origen membranoso y crecen por excitaciones funcionales o mecánicas. En la infancia la sutura palatina tiene forma de Y, durante el comienzo de la adolescencia tiene forma de T, y al final de la adolescencia aparecen pequeñas zonas de puentes óseos a través de las suturas. 

La expansión del maxilar en ortodoncia se puede realizar de dos formas distintas: la expansión rápida y la expansión lenta. 

La expansión rápida se logra con expansores fijos colocados en los primeros molares y premolares que junto a un tornillo de disyunción al centro del paladar se activa diariamente. Para este tipo de expansión se utilizan expansores de tipo Hyraz. Es un procedimiento ortopédico que cosiste en separar y desunir los dos segmentos que forman el maxilar superior mediante fuerzas adecuadas. Gracias a esto, se permite que se vaya formando hueso nuevo. Esta terapéutica se realiza en pacientes que aun no han terminado el crecimiento y, por lo tanto, la sutura media palatina no está osificada. Gracias a este tipo de expansión se aumenta la dimensión transversal del paladar y también la longitud de la arcada. 

Existe un tipo de expansión del maxilar que se realiza quirúrgicamente, llamado SARPE (expansión rápida del paladar asistida quirúrgicamente).  

La expansión lenta se realiza mediante la colocación de aparatología que tenga capacidad de desarrollar fuerzas más ligeras, tipo el Quad Helix, fijados a los primeros molares. Gracias a este tipo de expansión se actúa de forma dental. 

Con la disyunción de la sutura palatina se logra una expansión transversal paralela de la arcada. Gracias al tratamiento, además de ampliar la base del maxilar superior, se logra ampliar el piso de las fosas nasales y con ello se logra mejorar en la respiración del paciente. 

¿Cuándo está indicada la expansión maxilar en ortodoncia?

La expansión del maxilar está indicada en los casos que se presente una contracción del diámetro transversal en la arcada superior en pacientes que no hayan finalizado el desarrollo del sistema sutural del maxilar, antes de los 15 años. 

Está indicada en la corrección de mordidas cruzadas unilaterales o bilaterales o esqueléticas en dentición temporal, mixta o permanente joven. En existencia de colapso del arco dental superior relacionado con maloclusión esquelética clase III, respiración bucal o bóveda palatina alta. Se indica para aumentar la longitud de la arcada, en pacientes con discrepancias entre la longitud de la arcada y el tamaño de los dientes.  

A medida que avanza el tratamiento aparece un diastema interincisivo que se cierra espontáneamente entre los 15 y 20 días después.