¿Qué es la gingivitis crónica? Causas y tratamiento

La gingivitis crónica hace referencia a la enfermedad oral que cuenta con una mayor incidencia en todo el mundo. Apenas se trata debido a que estamos ante una afección de las encías que no es dolorosa ni tampoco afecta a la estética dental del paciente, pero es de mucha importancia conocer sus características y dar solución a esta patología que tiene consecuencias negativas.

Causas y tratamiento de la gingivitis crónica

La gingivitis crónica es un tipo de enfermedad periodontal, es decir, patología que afecta principalmente a las encías. En este caso, se produce una inflamación del tejido gingival de la zona que rodea el cuello dental, siendo una situación que puede afectar a varios dientes o a la totalidad de la boca.

La causa principal de la gingivitis crónica que es la irritación causada por el acúmulo de placa bacteriana, conjunto de bacterias y restos alimentarios adheridos a los dientes y las encías. Otra de las particularidades de esta infección es que no entiende de edades, puesto que desde que el paciente desarrolla sus dientes, está expuesto a la aparición y desarrollo de esta infección.

Destacar que la gingivitis es una enfermedad periodontal leve y reversible que tiene solución si se mejoran los hábitos relacionados con la higiene bucodental. En este sentido, es de vital importancia llevar a cabo una rutina de higiene oral constante, compuesta por el cepillado dental, incluyendo las encías y la lengua, después de cada comida y el uso de hilo dental con la finalidad de eliminar los restos de alimentos atrapados en los espacios interdentarios (entre los dientes).

Solo de esta forma, se consigue una óptima limpieza bucal y se mantienen alejado todo tipo de enfermedades orales. Asimismo, estamos ante la principal técnica de prevención de la caries dental.

Es de vital importancia, saber que el no tratar adecuadamente la gingivitis, ésta va avanzando hasta desarrollar la periodontitis, conocida también con el nombre de piorrea, una enfermedad periodontal grave e irreversible que causa la destrucción y retracción del tejido gingival, y además tiene la particularidad de destruir el hueso maxilar. Este hueso es de vital importancia, ya que su función principal, es la de sostener el diente. Una vez que se produce la destrucción del hueso, tiene lugar la pérdida de dientes y las consecuencias negativas que ello conlleva.

Queda claro que la gingivitis, a pesar de ser una patología periodontal leve, requiere una serie de cuidados y atenciones, principalmente llevar a cabo una buena higiene oral, con el objetivo de evitar todas las complicaciones que afectarían gravemente tanto la estética y especialmente, a la correcta funcionalidad oral del paciente.