¿Qué es la lengua fisurada? Causas y tratamientos

El término lengua fisurada describe el hallazgo de múltiples grietas pequeñas en la superficie dorsal de la lengua (parte de arriba). Estas fisuras pueden ser llanas o profundas, singulares o múltiples. A menudo, existe una fisura prominente en el centro de la lengua.

Las grietas o fisuras en la lengua no comportan ningún tipo de problemas, suele ser indolora y no transmisible. De hecho, este tipo de ranuras son consideradas como una simple variación de una lengua normal. Sin embargo, es importante acudir al dentista para que haga una valoración.

Características de la lengua fisurada

  • Grietas o fisuras en la parte de arriba y de los lados de la lengua.
  • Las fisuras en la lengua cambian según su profundidad, pero pueden llegar a tener hasta 6mm de profundidad.
  • Las fisuras pueden conectar con otras fisuras, separando la lengua en diferentes secciones o lóbulos.

Estas fisuras pueden aparecer durante la infancia. Sin embargo, son más comunes en adultos. Y del mismo modo que las arrugas se hacen más profundas con la edad, las fisuras también se vuelven más pronunciadas con el paso de los años.

Causas de la lengua fisurada

Entre un 2 y un 5% de los españoles tienen la lengua fisurada y normalmente afecta más a los hombres que a las mujeres. La lengua fisurada se suele transmitir genéticamente de padres a hijos. Aunque hay otras causas desconocidas que provocan la lengua fisurada, ésta puede ir acompañada de otras condiciones como lo son: la lengua geográfica, el Síndrome de Melkersson-Rosenthal, como también, el Síndrome de Down.

Tratamiento de la lengua fisurada

La lengua fisurada es una condición inofensiva usualmente sin síntomas asociados. Normalmente no se requiere la realización de una biopsia para una lengua fisurada. Si la lengua fisurada causa algún síntoma o irritación, en ese caso, es importante realizar un buen cepillado lingual.

De manera que, en la mayoría de casos no se requiere ningún tratamiento excepto enfatizar en la buena higiene oral incluyendo el cepillar la superficie de arriba de la lengua para remover cualquier resto de alimento de las fisuras. La limpieza de la lengua ayuda a prevenir la irritación y mal aliento.

Además de los cepillos dentales regulares, existen numerosos aparatos específicos para la limpieza de la lengua y están disponibles en la mayoría de las farmacias. Es importante acudir a controles periódicos al dentista para que explique la manera de llevar a cabo un buen cuidado dental.

2 Comentarios
  • Francisco
    11 marzo, 2018 at 11:06 am

    Ola quería aserle una pregunta esque tengo una grieta en la lengua quisiera saber que tratamiento podía usar para desaparecer la grieta gracias espero su respuesta