¿Qué es la ortodoncia preventiva?

Actualmente, nos podemos encontrar con diferentes tipos de ortodoncia utilizados para dar solución a diferentes problemas de la boca. Todos ellos, a pesar de sus diferencias, comparten el mismo objetivo: conseguir una buena y correcta alineación de los dientes proporcionando salud oral al paciente, como también, prevenirle de enfermedades bucodentales.

Existe diferentes tipos de ortodoncia: la ortodoncia preventiva, la ortodoncia interceptiva y la ortodoncia correctiva. En este artículo nos centraremos en explicar la ortodoncia preventiva.

Ortodoncia preventiva

En el momento de realizar el diagnóstico de la dentadura de un niño que se encuentra en etapa de desarrollo y crecimiento, los especialistas en Ortodoncia pueden prever la situación oral que más o menos va a desarrollarse en el individuo. De manera que, cualquier anomalía detectada en esa etapa, se puede prever y ser solucionada a tiempo para evitar que se realice.

El objetivo principal de la ortodoncia preventiva es actuar ante de la aparición de problemas, como, por ejemplo, ver que hay dientes que están creciendo de manera desviada. Este tipo de ortodoncia utiliza métodos de desgaste dental y aparatos removibles (de quitar y poner), que facilitan el correcto crecimiento bucodental del paciente.

La ortodoncia preventiva se dirige principalmente a niños de edad temprana (entre 4 y 12 años de edad), a los cuales se les pretende corregir hábitos nocivos como la succión digital (chuparse el dedo) o succión del chupete, que pueden dar lugar a la aparición de problemas de maloclusión de manera precoz. O bien, determinados dientes que están erupcionando de manera desviada, interfiriendo la correcta erupción del resto de dientes.

Si no se da solución a este tipo de maloclusiones, puede llegar a desarrollarse un trauma oclusal, con un grave impacto negativo a nivel bucodental del paciente. Para evitar este hecho, los especialistas en ortodoncia tienen una serie de alternativas de tratamiento con alto porcentaje de éxito para dar solución a estas anomalías.

Entre todos ellos encontramos el uso de aparatos removibles como, por ejemplo: expansores del paladar, disyuntores, placa activa, como también, extracción del algún diente o retenedores del espacio. Estos aparatos removibles son simples, se pueden retirar de la boca y lavarlos con agua, como también, facilitan el poder llevar un buen cuidado de limpieza oral.

De manera que, los especialistas de nuestra clínica Estudio Dental Barcelona explican que la ortodoncia preventiva hace referencia a una de las especialidades de la Ortodoncia más reconocidas y de gran valor, pues nos permite actuar ante niños de edad temprana, por ejemplo, un niño que presenta un recambio de dientes de leche a dientes permanentes, donde éstos últimos no se colocan de manera adecuada, y evita anomalías más complicadas de solucionar o males mayores en un futuro.

Así pues, lo que buscamos con la Ortodoncia preventiva es proporcionar salud oral al paciente y prevenirle de enfermedades bucodentales, actuando sobre las interferencias que se producen en el desarrollo correcto de la dentición de un niño, ofreciéndole un tratamiento de calidad y gran éxito para solucionar el problema a tiempo.