La técnica de colgajo de reposición coronal en periodoncia

Las intervenciones quirúrgicas periodontales sólo constituyen una parte del tratamiento. En caso de ser necesarias, se realizan tras una evaluación exhaustiva de los conseguido hasta el momento. El paciente debe estar motivado y garantizar un adecuado control de la placa, y debe haber recibido la primera parte del tratamiento inicial, es decir, la limpieza dental supragingival por parte del profesional odontológico. Además, es conveniente efectuar también el desbridamiento del cálculo dental subgingival antes de cualquier intervención quirúrgica. 

El objetivo principal de la cirugía periodontal es la eliminación de la bolsa infecciosa que se pudo alcanzar con los medios conservadores. Además, otro de los objetivos es la corrección de defectos en presencia de arquitectura no fisiológica en las encías y el hueso, especialmente para facilitar o garantizar el control eficiente de la placa. 

¿En qué consiste la técnica de colgajo de reposición coronal en periodoncia?

Durante mucho tiempo, las recesiones y los problemas estéticos generales suscitaron escaso interés en la especialidad de periodoncia. Hoy en día los pacientes que tienen mayor conciencia de su propio cuerpo, y la salud y el bienestar orales adoptan un papel dominante. Con ello, ha crecido el deseo de belleza y de una dentición impecable 

Esta necesidad fue recogida por los odontólogos, que desarrollaron métodos para el recubrimiento de recesiones antiestéticas.Además de estética, otros problemas en la región de los cuellos dentales requieren un recubrimiento de la recesión: 

  • Estética: el deseo del paciente, como principal indicación 
  • Cuellos dentales hipersensibles 
  • Defectos cuneiformes en los cuellos dentales 
  • Riesgo de caries radicular 

El recubrimiento de la recesión puede conseguirse mediante los siguientes métodos quirúrgicos 

  • Colgajos pediculados, desplazados en sentido coronal, lateral o rotados 
  • Recubrimiento directo mediante un injerto libre epitelizado (IGL) 
  • Recubrimiento mediante la técnica bilaminar, con colgajo e injerto libre de tejido conjuntivo sin epitelio (ITC) 
  • Recubrimiento mediante colgajos desplazados, con ayuda de membranas de barrera (RTG) 
  • Nuevas técnicas modernas, como la utilización de proteínas bioactivas 

El colgajo pediculado de reposición coronal consiste en avanzar la misma encía del diente afectado hacia coronal. Puede utilizarse para el recubrimiento radicular de un único diente o de muchos, siempre que haya tejido donante adecuado. También es necesaria un grosor adecuado e encía para que los resultados  sean mucho mejores y más estéticos. 

Las operaciones plásticas mucogingivales requieren experiencia y destreza por parte del terapeuta y colaboración por parte del paciente. A este último le corresponde no sólo observar las instrucciones postoperatorias, en especial en cuanto a higiene oral, sino también la eliminación de factores de riesgo, como por ejemplo el tabaquismo.