La telerradiografía o radiografía lateral de cráneo, ¿qué es y cuándo esta indicada?

La radiología es una especialidad de la medicina y de la odontología que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo gracias a diferentes agentes físico, como los rayos X, los ultrasonidos, entre otros) cuya finalidad es útil para el diagnóstico, el pronóstico y para establecer un plan de tratamiento. 

En la especialidad médica de la odontología se distinguen dos grandes tipos de radiografías que se pueden realizar: las radiografías intraorales y las extraorales. 

Las radiografías intraorales, como su nombre indica, son las que se efectúan colocando la placa radiográfica dentro de la cavidad oral. Las clasificamos en: radiografías periapicales, radiografías de aleta de mordida y radiografías oclusales. 

La radiografías extraorales, se realizan fuera de la cavidad oral. Estas son: la ortopantomografía o radiografía panorámica, la telerradiografía o radiografía lateral de cráneo, radiografía anteroposterior, posteroanterior, radiografía de Cadwell-Luc y de Watters. 

¿Qué es la telerradiografía o radiografía lateral de cráneo?

La teleradiografía, o también llamada radiografía lateral de cráneo, es una técnica radiográfica extraoral mediante la cual se obtiene una vista lateral del cráneo y las estructuras óseas de la cara.   

La radiografía lateral de cráneo permite un estudio del crecimiento facial del paciente y una valoración de las estructuras maxilares, mandibulares y sus relaciones con la bases craneales.  

Este tipo de radiografías se realizan a una cierta distancia del paciente, el foco emisor debe estas a una distancia mínima de 1,5 metros (oscilando entre 1,5 y 4 metros) a la placa radiográfica, situada al otro lado de la cabeza. La cabeza del paciente tiene que estar orientada en el espacio de modo que el plano de Frankfurt (línea que une el punto más alto del conducto auditivo externo, llamado porion, con el punto más inferior del reborde orbitario, el punto infraorbitario) sea paralelo al suelo y el plano medio sagital, a la placa radiográfica. 

¿Cuándo está indicada la telerradiografía?

Este tipo de radiografía lateral de cráneo está indicada en los siguientes casos: 

  • En tratamientos prótesis, cirugía bucal o maxilofacial, proporcionando registros antes y después del tratamiento. 
  • Para observar datos de un traumatismo, enfermedades o anomalías del desarrollo. 
  • En ortodoncia, para evaluar el crecimiento y el desarrollo facial. Y  realizar una cefalometría. 

La cefalometría es un trazado realizado sobre la radiografía lateral de cráneo gracias a unos puntos en las estructuras óseas, llamados puntos cefalométricos. Gracias a este trazado permite analizar la anatomía craneofacial, diferenciar las anomalías óseas y dentoalveolares, analizar las relaciones dentales y las vías aéreas y tejidos blandos.  

Así pues, la telerradiografía o radiografía lateral de cráneo es utilizada con frecuencia para el diagnóstico en la especialidad de ortodoncia.