¿Qué son los detectores de placa dental? ¿Cuándo se utilizan?

En la cavidad bucodental hay un gran número de bacterias. Estas forman agrupaciones y se organizan adhiriéndose a las superficies dentales (y orales) de forma que constituyen la placa bacteriana o también llamada biofilm (película orgánica). 

La placa dental se trata de una película, formada por numerosas colonias bacterianas, que se deposita sobre las superficies orales. Esta es la causante de patologías tanto dentales (como la caries) como gingivales y periodontales (como la gingivitis y la periodontitis). Si no se realiza una correcta técnica de higiene bucodental, la placa se calcifica endureciéndose y se convierte en el conocido sarro dental o también llamado cálculo dental. 

Esta película dental no se reconoce fácilmente debido a que carece de color, por lo tanto es transparente e invisible. Para poder identificarla se necesita algún tipo de agente capaz de revelarla, este agente se conoce como detector de placa dental o revelador de placa. 

El detector de placa dental es un agente, usado específicamente en odontología, que revela la placa dental, es decir tiñe la placa dental. Su principal objetivo es hacer visible la placa dental para visualizar la buena eliminación de la placa dental en nuestra boca.  

¿Qué tipos de detectores de placa dental existen?

Según su colorante utilizado, podemos clasificar los detectores de placa en: 

  • Eritrosina. Presentado en forma de comprimidos o en solución. La eritrosina es un colorante alimentario. Tiñe de color rojo-rosáceo todos los tejidos y materiales.. Es el revelador de placa dental más utilizado. 
  • Azul patentado. Se trata de un colorante ácido alimentario. Tiñe de color azul. 
  • Floxina B. Tiñe la placa de un color violeta. 
  • Fluoresceína sódica. Esta sustancia produce luz fluorescente cuando es irradiada con luz ultravioleta. 

Según su formato, los reveladores pueden aplicarse en: 

  • Solución. Se depositan dos gotas del revelador debajo de la lengua y se saliva y se pasa la lengua por todas las superficies de la cavidad oral, incluyendo dientes, y tejidos.  
  • Comprimidos. Se disuelve el comprimido en la cavidad oral o también puede disolverse masticándolo. Igual que el caso anterior, se tiene que pasar por todas las superficies. 
  • Con fluorescencia. Se pintan con ayuda de un pincel las superficies y se aplica luz ultravioleta para poder visualizar la placa dental. 

 

¿Cuándo se utilizan los detectores de placa dental?

Los detectores de placa dental se recomiendan utilizarlos como mínimo una vez a la semana. Se esta forma, se garantiza una buena higiene bucodental y de disminuye la aparición de futuras patologías.

En la clínica odontológica, los detectores de placa placa se utilizan principalmente con un fin motivador. Por lo que estos se utilizan cuando se quiere: 

  • Mejorar la técnica de higiene bucodental. El paciente puede evaluar todas las zonas donde la técnica de cepillado dental no es eficaz y por lo tanto necesita un cepillado más exhaustivo, mejorando la técnica empleada. 
  • Motivar a los más pequeños. Es una buena técnica para educar a los niños, de forma de juego, ser conscientes de la placa dental y motivarlos a cepillarse los dientes. 
  • Mostrar el paciente el factor etiológico de la enfermedad periodontal y gingival, la placa bacteriana.