Manejo odontológico en pacientes embarazadas

El embarazo es un estado fisiológico modificado, en el cual el organismo materno sufre una serie de ajustes hormonales, cardiovasculares, respiratorios, urinarios y estomatológicos, todas ellas alteraciones adaptativas temporales para la madre, con el fin de dar cabida al feto. 

La paciente debe asistir a la consulta dental como parte de su programa preconcepcional. El odontólogo debe establecer medidas para lograr una boca saludable, así como una higiene bucal óptima. Se debe tener un cuidado especial para evitar la presencia abundante de placa y prevenir la inflamación gingival. 

Las manifestaciones orales durante el embrazo

Durante el embarazo se pueden producir manifestaciones en la cavidad oral típicas de este periodo.  

Las enfermedades gingivales son las más frecuentes en un 50%, por causa de la hiperactividad inflamatorio de origen hormonal y una inadecuada higiene bucodental 

Aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas les aparece el granuloma del embarazo, se trata de una lesión indolora y eritematosa muy vascularizada originada en la papila dental y localizada en la región vestibular del maxilar. 

La posición del sillón dental en el periodo gestacional

La posición del sillón dental varia según el trimestre del embarazo, siento cada vez menos inclinado a medida que el embarazo avanza. 

  • En el primer trimestre del embarazo, la posición del sillón puede ser bastante estirado, unos 165º aproximadamente 
  • En el segundo trimestre, la posición del sillón en la consulta debe disminuirse a un ángulo de 150º. 
  • En el tercer y último trimestre, se recomienda trabajar con la paciente sentada y el respaldo del sillón dental casi recto, para evitar la hipotensión, taquicardia y la perdida de consciencia. 

Las radiografías y el embarazo

Es sabido que durante el embarazo se debe evitar cualquier exposición a los rayos X. Es recomendable que el odontólogo realice el menor número de radiografías durante el primer trimestre, ya que es el periodo de formación más importante para el feto y por lo tanto existe un mayor riesgo. 

Es preferentemente realizar panorámicas, periapicales o aletas de mordida que cualquier otro tipo de radiografías. Es de gran importancia saber que siempre que se realice cualquier radiografía en una paciente embarazada protegerla con un mandil de plomo. 

Atención odontológica por trimestre

En el primer y tercer trimestre se pueden realizar controles de placa dental, instrucciones de higiene oral, profilaxis y raspados simples y únicamente los tratamiento de emergencia.  

En el segundo trimestre los procedimientos dentales son preferibles realizarlos en este periodo. Se pueden hacer los mismos tratamientos incluyendo el tratamiento dental de rutina. 

La farmacología durante el embarazo

Los medicamentos más utilizados en las pacientes embarazadas son los antibióticos, los analgésicos y los anestésicos locales.  

LA FDA (Food and Drugs Administration) creó una clasificación de los productos farmacológicos y los riesgos que tienen a nivel fetal durante el embarazo y los clasificó en 5 categorías: 

  • Categoría A. Son los fármacos que sin ningún riesgo fetal y con seguridad comprobada del uso durante el embarazo. Ninguno de los fármacos recetados por los odontólogos se incluyen en esta categoría. 
  • Categoría B. Tiene un riesgo fetal no demostrado en estudios en animales o seres humanos. Ejemplos: antibióticos (penicilinas, cefalosporinas, eritromicina, clindamicina, metronidazol). 
  • Categoría C. Existe un riesgo fetal desconocido ya que no existen estudios adecuados en seres humanos. Ejemplos: antibióticos (trimetroprima-sulfametoxazol). 
  • Categoría D. Hay alguna evidencia de riesgo fetal. Ejemplos: antibióticos (tetraciclinas, estreptomicina). 
  • Categoría X. El riesgo fetal está comprobado y el fármaco está contraindicado durante el embarazo. 

Los analgésicos como los AINEs están contraindicados durante el periodo gestacional. Así pues, son de elección los analgésicos tipo el paracetamol o acetaminofeno a dosis terapéuticas. 

Los antestésicos locales, como la epinefrina, a dosis adeucadas son de uso seguro durante el embarazo ya que carecen de efectos teratogénicos y abortivos.