¿Por qué son necesarios los retenedores en ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son unos alambres estabilizadores de los dientes que se colocan en la parte interna de los dientes y son prácticamente invisibles.  

Los retenedores de ortodoncia se colocan al haber finalizado la ortodoncia, y tienen como objetivo minimizar los movimientos dentales y mantener las correcciones dentales obtenidas durante el tratamiento de ortodoncia. Es importante su colocación inmediata al terminar la ortodoncia, pues los dientes pueden moverse hacia su posición anterior con el paso del tiempo y desalinearse incluso después de haber llevado ortodoncia.  

De manera que, el odontólogo especialista en ortodoncia siempre indica la colocación de unos retenedores para estabilizar los dientes el máximo tiempo posible y evitar los posibles cambios indeseados. 

Existen diferentes tipos de retenedores de ortodoncia, el retenedor fijo y el removible de quita y pon.  

Por un lado, los retenedores de ortodoncia fijos que hacen referencia a unos alambres trenzados que se adhieren sobre la cara interna de los dientes anteriores. Este tipo de retenedores de ortodoncia son colocados por el odontólogo al finalizar la ortodoncia y uno no puede quitárselos, sin fijos. Para evitar desplazamientos dentales indeseados, se coloca un retenedor fijo superior y otro inferior.

Por otro lado, encontramos los retenedores de ortodoncia removibles que hacen referencia a unas fundas transparentes con la forma de los dientes del paciente al finalizar la ortodoncia, se colocan siempre excepto durante las comidas, o bien, solo por las noches, según el caso, evitando el desplazamiento dental. De manera que, la finalidad de nuevo es la misma, evitar recidivas después del tratamiento de ortodoncia.  

Después de haber realizado un tratamiento de ortodoncia, es importante mantener el resultado obtenido de por vida. Para ello, es imprescindible la colocación de un tipo u otro de retenedor de ortodoncia al haber finalizado el tratamiento.  

Tiempo de uso del retenedor de ortodoncia

Cada profesional tiene su criterio en base al tiempo de uso del retenedor de ortodoncia. En general, es muy aconsejable que se utilice el máximo tiempo posible. Se trata de una parte integral del tratamiento de ortodoncia, y para mantener las correcciones es muy aconsejable hacer uso del retenedor el máximo tiempo posible 

El retenedor fijo puede mantenerse en boca de manera indefinida si uno mantiene buenos hábitos de higiene oral. Normalmente, el tiempo de uso del retenedor es determinado por el odontólogo especialista, que toma la decisión en base a las características de cada paciente.  

De todas maneras, es importante que el paciente tome conciencia de la importancia de su uso, pues permite una buena perdurabilidad del tratamiento de ortodoncia, y evita movimientos dentales indeseados que puedan suponer una nueva realización del tratamiento de ortodoncia.

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Marks MH, Corn H. Atlas de ortodoncia del adulto: tratamiento funcional y estético. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas; 1992.
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.