Overjet y overbite: tipos de oclusión en ortodoncia

La oclusión es la relación que se establece entre la arcada superior y la inferior, formando como base la interdigitación entre los dientes de las dos arcadas. 

Para diagnosticar correctamente las maloclusiones se debe tener, principalmente, un profundo conocimiento de los parámetros que constituyen una oclusión normal, tanto en la dentición temporal como en la permanente. Sin embargo, se tiene que tener presente que como en biología, el concepto de normalidad admite variaciones. 

La oclusión es la relación que se establece entre la arcada superior y la inferior, tomando como base la interdigitación entre los dientes de las dos arcadas. La oclusión dental se clasifica según los tres sentidos en el espacio: sentido antero-posterior, vertical y sentido transversal. 

Oclusión en sentido antero-posterior 

Cada diente superior ocluye con su homónimo y el siguiente hacia distal, excepto el último diente. 

Angle clasificó las maloclusiones en tres grupos, tomando como referencia la posición del primer molar superior respecto del inferior. La clasificación ha persistido hasta ahora por su simplicidad y claridad.  

  • Clase I. La cúspide mesiovestibular del primer molar superior se corresponde con el surco vestibular del primer molar inferior. La relación entre los incisivos suele presentar un resalte y sobremordida normales. 
 
  • Clase II. El surco vestibular de los primeros molares inferiores se sitúa por distal de la cúspide mesiovestibular de los primeros molares superiores.  
  • Clase III. El surco vestibular de los primeros molares inferiores se sitúa por mesial de la cúspide mesiovestibular de los primeros molares superiores.  

A nivel de caninos se distinguen las mismas tres clases, según la relación entre las cúspides caninas sea:  

  • Clase I. La cúspide del canino superior sobre punto de contacto interdentario entre los dientes inferiores canino y primer premolar. 
 
  • Clase II. La cúspide del canino superior por mesial de dicho punto de contacto. 
 
  • Clase III. La cúspide del canino superior por distal de ese punto. 
 

A nivel de incisivos el overjet o resalte incisal, se refiere a la distancia entre la cara vestibular del incisivo inferior y el borde incisal del incisivo superior, esto se mide en dirección paralela al plano oclusal. La normalidad se centra entre 1 o 2 milímetros. Si hay una alteración de esta nos encontraremos en: 

  • Resalte aumentado u overjet positivo. Si hay un restalte superior a 3 milímetros. 
  • Mordida borde a borde, cuando este resalte está comprendido entre 0 y 2 milímetros.  
  • Mordida cruzada anterior, si el resalte es negativo (inferior a 0 miímetros).  

Oclusión en sentido vertical 

Los dientes superiores cubren un tercio los inferiores. El overbite o sobremordida es la distancia en sentido vertical entre los bordes incisales de los incisivos centrales superior e inferior. La normalidad se encuentra entre 2 o 3 milímeros o también se puede expresar en tercios siendo un tercio la cantidad normal. Según los valores se encuentra: 

  • Mordida borde a borde, cuando el solapamiento es nulo. 
  • Sobremordida u overbite positivo, si el entrecruzamiento incisivo es superior a 2 milímetros.
 
  • Mordida abierta anterior. Hay una falta de contacto vertical entre los incisivos. 
 
  • Mordida abierta lateral o posterior, si existe una ausencia de contacto entre dientes laterales o posteriores. 
 

Oclusión en sentido transversal 

El último sentido es el transversal, en el que los dientes de la arcada superior sobrepasan en una cúspides a los de la inferior, es decir que encajan por fuera. 

En el sector anterior se deben observar las desviaciones de la línea media. En los sectores posteriores, la normalidad corresponde a la oclusión de las cúspides vestibulares superiores por fuera de las vestibulares inferiores en ambos lados.  

Las alteraciones se dan por contracción o expansión de las arcadas.  

  • Oclusión cruzada. Las cúspides vestibulares inferiores ocluyen por fuera de las vestibulares superiores. 
 
  • Oclusión en tijera o en caja. Las cúspides palatinas superiores de una hemiarcada ocluyen por fuera de las vestibulares inferiores. 
 
  • Síndrome de Brodie. Oclusión en tijera bilateral. 
 
  • Oclusión en tijera invertida. Las cúspides linguales inferiores ocluyen por fuera de 
las vestibulares superiores.