Pérdida de dientes por enfermedad periodontal o piorrea

Entre las enfermedades periodontales que pueden afectar a niños, adolescentes y adultos jóvenes se encuentran: la gingivitis y la periodontitis, asociadas o no a enfermedades sistémicas.

Entre las enfermedades periodontales también se encuentra la periodontitis, o comúnmente conocida como piorrea. La periodontitis hace referencia a una enfermedad de tipo infamatoria, que proviene de la gingivitis y provoca pérdida de inserción y de soporte óseo dental. Es un proceso es de mayor gravedad que la gingivitis, pues estamos ante un proceso irreversible. Es decir, la cantidad de soporte óseo que se pierde es muy difícil de recuperar.

Características de la periodontitis

Alrededor del 40% de personas, especialmente adultos, sufre de enfermedad periodontal, muchas veces sin ser consciente de ello. La enfermedad evoluciona lentamente, en muchas ocasiones sin presentar dolor ni signos visibles. Así pues, estamos ante una patología “silenciosa” que puede pasar desapercibida, por lo tanto, es imprescindible acudir a revisiones regulares al dentista, para poder realizar un diagnóstico de manera precoz.

Si no se elimina la placa bacteriana que se acumula entre la encía y los dientes, se endurece con el tiempo y se origina el cálculo o sarro dental, que es más difícil de extraer mediante el cepillado dental.

Este acúmulo de sarro, crea una reacción inflamatoria más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente. Llegados a este punto, los dientes empiezan a tener movilidad y pueden llegar a caerse.

Cómo evitar la periodontitis

Para prevenir la enfermedad periodontal, es fundamental llevar a cabo una buena higiene, realizar el cepillado dental después de cada ingesta, mínimo dos veces al día. Es muy recomendable, complementar el cepillado dental con el uso del hilo de seda o cepillos interproximales, para limpiar el espacio entre los dientes. Así como también, realizar enjuagues con colutorios dentales.

Además de los cuidados de higiene oral diarios, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan realizar revisiones periódicas al dentista, para detectar precozmente la presencia de alguna enfermedad periodontal y evitar las afecciones negativas que conllevan.