Placa de Hawley en ortodoncia

La placa de Hawley es un tipo de aparato removible de ortodoncia la cual tiene una estructura de acrílico que cubre la mucosa palatina maxilar y/o lingual mandibular, rodeando el contorno lingual de los dientes de la arcada y cuyo límite posterior se extiende sobre las bases óseas de las mismas. Un arco vestibular para sostener la placa en su sitio y contener los dientes y unos canchos de retención para dar anclaje a la placa. 

Este tipo de aparato removible debe interferir lo menos posible con las funciones de la cavidad oral, por lo que su extensión y grosor no deben exceder los límites establecidos. Así, en la arcada superior cubre gran parte del paladar, mientras que en la arcada inferior su extensión depende básicamente de la altura de la apófisis alveolar. Existe una zona de inserción de los elementos de alambre y metálicos del aparato (tanto activos como retentivos).  

El diseño de la placa de Hawley se extiende sobre zonas de encía insertada, hasta llegar a la unión gingivodentaria, donde se apoya sobre los cuellos dentarios. El límite posterior se sitúa inmediatamente por distal del último molar erupcionado, evitando zonas móviles de la mucosa (frenillos).  

¿Cuáles son los usos e indicaciones de loa placa de Hawley en ortodoncia?

La placa Hawley en ortodoncia tiene dos principales indicaciones:  

  • Aparatología pasiva. Como aparato de retención después de un tratamiento de ortodoncia, como mantenedor de espacios y también puede utilizarse como placa de descarga si es colocada resina también en las caras oclusales.  
  • Aparatología activa. De resorte, como aparato activo, para realizar movimientos dentarios o de expansión. Tratar mordidas cruzadas anteriores y mordidas cruzadas laterales, y pequeñas discrepancias oseodentarias (inferiores a 5 milímetros). 

En este aparato removible de ortodoncia se puede colocar uno o varios tornillos de expansión, la cual puede llamarse también placa activa de Swartz, transformándose en una unidad activa. La dirección y tipo de acciones dependerá de donde y como se coloque la separación entre bloques y cuántos sean éstos. 

Mediante la colocación de este tornillo, el cual suele ser único y central, se realiza una expansión lenta dental de la arcada donde se coloca la placa. Dicha expansión puede ser asimétrica o simétrica dependiendo de donde se coloque el tornillo de expansión, si se coloca en el centro, la expansión será simétrica. 

Este tipo de placa activa de Swartz está indicada en los casos que se requiera realizar una expansión dental, una distalización de algún diente, la extrusión o intrusión de alguno de ellos. También puede servir como mantenedor de espacio para dientes que están ausente en boca. Con esta placa solo se puede realizar expansión ósea en edades muy tempranas. 

Si a la placa de Hawley se le añaden unas guías, llamadas guías de Sander, la función de esta varía. Con estas, de trata de un aparato tipo funcional removible que mediante estas guías se utiliza para realizar una avance mandibular, para tratamientos de clase tipo II esquelética y dental. Las guías de Sander también son utilizadas para bloquear el crecimiento maxilar y realizar una distalización molar superior. 

La placa Hawley también puede generar acciones por si misma modificando el propio diseño de la resina. Si se coloca un bloque de mordida, se provoca una disoclusión sobre una zona dental para que en otra zona dental se produzca la extrusión. Es utilizado en caso de sobremordidas. Si lo que se coloca son planos inclinados, estos planos de mordida se emplean en caso de mordida cruzada anterior, al ocluir sobre dicho plano se generan componentes de intrusión y de avance. 

Existen algunas modificaciones, como la modificación del arco vestibular superior, llamado arco de progenie. Es un arco superior que
tras el bucle canino se prolonga verticalmente hasta entrar en contacto con el frente anterior de la arcada inferior en la que se apoya. Se emplea para el control de la mordida cruzada anterior, ya que genera simultáneamente un componente de linguoversión sobre los incisivos inferiores y un componente de vestibuloversión sobre el frente superior.