¿Qué es la frenectomía y cuándo está indicada?

Los frenillos bucales son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o de ambos, recubiertos de una membrana mucosa situadas en la línea media y de origen congénito. Existen tres frenillos: labial superior, labial inferior y lingual.  

Los frenillos labiales y lingual a menudo se pasan por alto en el examen bucal  sistemático porque rara vez son un problema. Sin embargo, estas estructuras pueden causar ciertas anormalidades o tipos de patologías, que son básicamente: problemas ortodóncico-ortopédicos, protésicos, alteraciones fonéticas o patología periodontal. 

¿Qué es la frenectomía?

La frenectomía consiste en la extirpación completa del frenillo, mediante la exéresis simple o la exéresis romboidal, realizada bajo anestesia local infiltrativa.
Las técnicas de frenectomía pueden ser clasificadas en: exéresis simple o exéresis romboidal. 

La frenectomía mediante exéresis simple, es decir, efectuando la sección o corte del frenillo con tijeras o bisturí y posterior sutura. No es una técnica recomendada, porque no se elimina el tejido sobrante, la cicatriz queda en la misma dirección del frenillo y no se consigue alargar. 

La otra técnica, en la exéresis romboidal, se distinguen dos etapas. Primero se cortan las inserciones del frenillo y en la encía vestibular y después se retira la porción intermedia del frenillo y las fibras transalveolares. Para ello, se colocan dos pinzas hemostáticas (mosquito recto), una pegada al labio y la otra a la encía adherida, se cortan las inserciones al labio y a la encía con tijeras o bisturí por fuera de las pinzas de mosquito. Una vez retiradas las pinzas se queda una herida romboidal en cuya profundidad se puede encontrar las inserciones musculares que se desinsertan con un, seguidamente se realiza la hemostasia y la sutura.

La frenectomía también puede realizarse en láser: láseres de alta potencia CO2, Erbium:YAG y Erbium Cromium:YSG.
 
 

¿Cuándo está indicada la frenectomía?

La frenectomía está indicada de formas distintas según si se está refiriendo al frenillo labial superior, labial inferior o lingual. 

Las pautas terapéuticas delante de un frenillo labial superior en dentición definitiva son las siguientes: si existe un diastema con incisivos centrales erupcionados se puede optar por ortodoncia, cirugía con ortodoncia o esperar la erupción de los incisivos laterales e incluso de los caninos; si los incisivos centrales están erupcionados y no pueden erupcionar los incisivos laterales se hará cirugía con ortodoncia; y cuando los incisivos centrales y laterales y los caninos están erupcionados y existe diastema la opción terapéutica será la cirugía junto con la ortodoncia. 

Ante la presencia de problemas periodontales por el frenillo labial inferior se impone eliminar el frenillo y aumentar la encía adherida de la región. Se recomienda la exéresis del frenillo, con reposición apical, seguida de técnicas de cirugía periodontal como: injerto libre de fibromucosa palatina, fenestración del periostio y colgajos de rotación lateral, etc.  

En un frenillo lingual que produce una anquiloglosia moderada y en una edad temprana (antes de los 8 años) puede recomendarse un tratamiento conservador mediante mecanoterapia (fisioterapia miofuncional). El frenillo lingual debe ser eliminado en las anquiloglosias completas (clase IV) debido a la gran restricción de los movimientos linguales. Otras razones para decidir la exéresis del frenillo lingual son: alteraciones de la deglución, dificultad para comer y beber, dificultad para tocar instrumentos de viento, etc., y en los adultos, inestabilidad de la prótesis y molestias o dificultades en ciertas actividades sociales. La técnica recomendada para tratar un frenillo lingual anquilosado es la frenectomía o exéresis completa romboidal del frenillo.