¿Cómo solucionar la mordida abierta?

Hoy vamos a explicar que es la mordida abierta, los pacientes con este tipo de maloclusión tienen como principal característica que no llegan a cerrar con los dientes anteriores siempre queda una abertura. 

Dentro de las consecuencias de la mordida abierta existen varios niveles y es con esta deformidad de la oclusión, no solo se ve alterada la estaca facial del paciente sino que las principales funciones también se verán alteradas siendo necesaria la corrección. 

La solución para esta alteración tiene que ver con el nivel de afectación en los casos leves con  una tratamiento de ortodoncia bastará si el caso esta entre moderado y severo  se tiene que realizar cirugía ortognática en combinación de tratamiento ortodóntico. 

En cualquiera de los caso es importante establecer una plan de tratamiento y que se de una total coordinación entre ortodoncista y cirujano. 

En cuanto a la intervención quirúrgica diremos que se basa en dos principios se realiza sobre el maxilar superior, o bien  desplazándolo verticalmente hacia arriba, o también se puede realizar  sobre la mandíbula, adelantándola, dependerá de la posición esquelética del paciente. 

¿Qué entendemos por mordida abierta? 

La mordida abierta es una alteración dentofacial que se caracteriza por una maloclusión donde los dientes posteriores contactan de forma prematura no dejando que los dientes anteriores lleguen a contactar (los dientes superiores anteriores con los dientes inferiores anteriores) Esta oclusión lleva consigo importantes problemas en las funciones tanto en la masticación como en la dicción, además de problemas en la articulación de la mandíbula y una evidente alteración en el perfil facial. 

Diferentes tipos de mordida abierta 

Existen diferentes tipo que viene establecidos según la zona donde se esta produciendo la maloclusión. 

Mordida abierta anterior: Es un conjunto de malas oclusiones que se produce cuando no existe contacto entre los incisivos y a veces tampoco en los premolares y molares. Puede ser causa de motivos esqueléticos, musculares, dentales o de hábitos. 

Mordida abierta lateral: Esta es consecuencia de un inexistente contacto entre los premolares. Suele ser causa de factores dentales y musculares que suelen ser consecuencia de malos hábitos. 

Mordida abierta posterior: Es menos común que la mordida abierta anterior y sucede cuando no hay contacto entre molares. 

Mordida abierta completa: Esta es la combinación de la mordida abierta anterior y posterior, de modo que solo hay contacto entre los últimos molares. 

 

Existen dos causas principales que provocan la mordida abierta: 

Por problemas dentales: La falta de contacto con los dientes anteriores desencadenara  una incorrecta alienación dental. Si el problema es de este tipo,el  tratamiento de ortodoncia será la mejor solución. 

Por problemas esqueléticos: Es la causa más frecuente en esta maloclusión, el problema es esquelético. El maxilar o la mandíbula se encuentran en una posición alterada , hecho que provoca una desarmonía entre las dos arcadas (maxilares) En este caso, la solución pasará por la combinación  entre la cirugía ortognática y el tratamiento de ortodoncia. 

 

Detalles del tratamiento de la mordida abierta 

La corrección de la mordida abierta puede realizarse utilizando tres modalidades como hemos mencionado anteriormente: 

Para los casos leves, de la mordida abierta puede corregirse solo haciendo unos ajustes menores de los dientes. Esta corrección de mordida abierta también se puede usar cuando se trata de una maloclusión severa, pero el paciente no desea la cirugía. 

Utilización de aparatos y brackets: Cuando el paciente está en desarrollo y sus huesos están creciendo, el crecimiento puede ser utilizado para tirar de los dientes de atrás hacia arriba y así equilibrar la oclusión . Dependiendo de la gravedad, los bloques de mordida y aparatos ortopédicos pueden ser incorporados. Sin embargo,para llevar este tipo de tratamiento lo primero que debe hacerse es la corrección delos hábitos que causan inicialmente la mordida abierta, como la deglución atípica sino el tratamiento de ortodoncia no tendrá existo. 

Con la cirugía: la cirugía para tratar la mordida abierta es la alternativa cuando el crecimiento se ha finalizado para los adultos que tienen graves problemas con la mordida abierta. En caso de realizar solo tratamiento  de ortodoncia este no daría un resultado estético y estable. La cirugía de la mandíbula ortognática es la solución más permanente para una mordida abierta.