Tipos de arcos en la ortodoncia con brackets

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa principalmente en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diferentes maloclusiones.  

La aparatología de ortodoncia se clasifica, principalmente, en dos tipos:  la ortodoncia fija y la ortodoncia removible. 

Los brackets forman parte dentro de la ortodoncia fija. Se trata de elementos que se fijan en los dientes y junto con un arco realizan pequeños movimientos dentales. 

Los arcos en ortodoncia son los elementos activos del tratamiento. Estos se fabrican en distintas aleaciones metálicas con formas diferentes de arcada.

Las características de los arcos dependen de sus propiedades, los arcos ideales son lo que: 

  • Permiten el control de los tres planos del espacio 
  • Son moldeables 
  • La aleación se adapte a la técnica o al sistema mecánico 
  • Son resistentes a la fuerza de trabajo 
  • Son biocompatibles, inocuos, estéticos, suaves y resistentes a la corrosión 
  • Tienen un amplio rango de trabajo 
  • Tienen un alto almacenamiento de energía 
  • Tienen baja fricción 
  • Su precio es razonable 

Tipos de arcos en la ortodoncia con brackets

Los tipos de arcos en ortodoncia fija se clasifican en función del tipo de aleaciones y la sección transversal. 

Según el material existen los siguientes arcos. Las aleaciones de metales preciosos son poco utilizados en la actualidad por su aumento del precio. El acero inoxidable tiene una gran resistencia y elasticidad. Las aleaciones cromo cobalto presentan mayor resistencia a la fatiga, almacenan buena cantidad de energía por lo que funcionan por más tiempo. En níquel titanio presenta super elasticidad, memoria de forma y termoelasticidad, por lo que es la aleación más utilizada en la actualidad. Los arcos de molibdeno y beta titanio presentan una muy buena elasticidad. Existen materiales de última generación como la fibra óptica transparente, se trata de un arco muy estéticas junto a todas las propiedades mecánicas de los alambres tradicionales. 

Según la sección transversal de los arcos pueden ser: redondos, cuadrados o rectangulares. Los arcos redondos pueden estar trenzados o ser compactos, los trenzados están formados por tres fibras por lo que tienen baja rigidez y una amplitud de trabajo, y los compacto tienen más rigidez y menos amplitud de trabajo. Los arcos cuadrados tienen alta rigidez y poca amplitud de trabajo. Los arcos rectangulares también pueden ser compactos o trenzados. Los compactos tienen alta rigidez y los trenzados están compuestos entre tres y nueve fibras. 

Indicaciones de los tipos de arcos en ortodoncia fija

Los arcos de acero están indicados en técnicas de ortodoncia que utilicen deslizamiento. Los de cromo cobalto para hacer arcos multiansas y arcos de intrusión. Normalmente se utilizan en las fases intermedias y finales de tratamiento. Los arcos de niquel titanio son los más utilizados en la ortodoncia fija. Los de molibdeno y beta titanio, en fases iniciales de alineación y nivelación. Habitualmente se utilizan en fases intermedias para retracción de caninos sin fricción, y fase final de ajuste y detallado.  

Los arcos redondos trenzados están indicados en las primeras etapas tratamiento y los redondos compactos para alineación y nivelación, retracción caninos y cierre de diastemas. Los arcos cuadrados suelen ser de acero inoxidable y niquel titanio, por lo que sus indicaciones son las de la aleación correspondiente. Los arcos rectangulares compactos se usan para la alineación y nivelación cuando hay poco apiñamiento (en niquel titanio), retracción individual caninos, cierre espacios y diastemas (acero inoxidable) y los rectangulares trenzados para alinear y nivelar en estadios finales tratamiento.