TIPOS DE BRACKETS

En Estudi Dental Barcelona contamos con diferentes tipos de brackets, desde los más estéticos con los que no se apreciará tanto que llevas ortodoncia, hasta los convencionales. Además, contamos con el sistema Invisalign con el que pasará totalmente desapercibido el tratamiento.

Antes de empezar con tu tratamiento de ortodoncia, tiene que saber que, previamente el ortodoncista (el especialista en ortodoncia) realiza un estudio con el que preverá todos los movimientos que realizarán los dientes durante el tratamiento hasta llegar a la posición final mediante los diferentes tipos de brackets.

Gracias a que los tratamientos de ortodoncia han incrementado su demanda, la investigación se ha visto obligada a evolucionar en el tipo de materiales y sistemas de ortodoncia, es por ello que hay diferentes tipos de brackets para tratamientos de ortodoncia, que se clasifican en función del material y la técnica usada para su confección.

¿QUÉ TIPOS DE BRACKETS HAY?

Cada uno de los tipos de brackets y precio tienen unas características propias y ventajas adicionales. El ortodoncista siempre asesora y explica que tipo de bracket elegir para que se adapten mejor al presupuesto, las necesidades y las expectativas de cada uno.

Los principales tipos de brackets son:

  • Brackets metálicos
  • Brackets autoligables
  • Brackets de zafiro
  • Ortodoncia invisible
  • Brackets linguales

 Brackets metálicos 

Son los de uso convencional, los clásicos brackets de metal son la opción más económica de entre todas las clases de ortodoncia. Además, fue el primer tipo de bracket en aparecer. Está diseñado para resolver todo tipo de problemas de maloclusión y malposiciones dentarias, con la máxima seguridad y eficacia.

Esto tipo de brackets están fabricados de metal y llevan ligaduras, por lo que no son los brackets más estéticos y recomendados para los adultos. Contrariamente, es un tipo de bracket principalmente utilizado en niños, a los que les gusta dado que existe la posibilidad de elegir los colores de las gomas de las ligaduras.

Brackets autoligables Damon 

La ortodoncia con brackets autoligables es un tratamiento indicado para pacientes que tienen especial prisa en obtener resultados rápidamente. Este tipo de brackets poseen una especie de anclaje que permite realizar movimientos muy rápidos en el diente.

Estos brackets se llaman así porque no necesitan ligaduras (unas pequeñas gomas) para fijarse al arco del aparato dental. Lo hacen a través de unas pequeñas pestañas o clips que van a lado y lado del bracket.

De este modo, los brackets autoligables ejercen mucha menor fricción y se consigue una mejor distribución de fuerzas, lo que garantiza un tratamiento de ortodoncia de la máxima comodidad y rapidez para el paciente.

Ortodoncia con brackets de Zafiro 

Estamos ante la opción más estética dentro de los brackets tradicionales, y la más recomendable para adultos dada su excelente relación calidad-precio. Los brackets están fabricados con cristal de zafiro totalmente transparente, por lo que toman el color de tu diente y pasan mucho más desapercibidos que los metálicos.

Ortodoncia invisible – Invisalign 

Este tratamiento consiste en una serie de férulas transparentes o alineadores, que se fabrican a medida de cada paciente y que se cambian cada quince días, logrando pequeños micro movimientos que con el paso del tiempo van colocando correctamente los dientes hasta lograr una sonrisa perfecta.

Otra de las principales ventajas de Invisalign es que es removible, se puede quitar para comer o para lavar los dientes. Es la clase de ortodoncia más cómoda, estética e higiénica, por lo que la convierte en la opción más cara.

Brackets linguales 

La ortodoncia lingual estos brackets, que a veces también se llaman brackets invisibles o brackets internos, ya que se colocan en la cara interna de los dientes, ocultos a la vista y garantizando la máxima discreción.

A diferencia de otro tipo de ortodoncia, los brackets linguales están fabricados de manera individualizada a la forma de cada diente, adaptándose perfectamente a la boca de cada paciente y logrando unos resultados perfectos.

Los brackets están fabricados en oro y son muy finos por lo que no molestan a la lengua ni interfieren en el habla, aunque como con cualquier tipo de ortodoncia requieren de un tiempo de adaptación por parte del paciente.

TIPOS DE BRACKETS PARA DIENTES SEPARADOS

Para poder saber tanto los tipos de brackets para dientes separados como los tipos de brackets y precio, es necesario obtener información acerca de la causa de esta separación en los dientes.

La separación de los dientes puede ser debida a varias causas que se pueden dar independientemente o convivir algunas de ellas.

Estos espacios entre los dientes, suelen ser hereditarios, aunque también se producen por malos hábitos, como el de empujar los dientes con la lengua al deglutir (tragar), por hábitos tales como morder objetos (bolígrafo, lápices, etc.) o por enfermedad de las encías, entre otros.

Una de las principales causas de los diastemas dentales es que hay una alteración entre la relación del maxilar y el tamaño de los dientes. Es decir, hay una discrepancia óseodentaria. Puede ser que el tamaño de los dientes sea normal y que el del maxilar sea mayor a lo habitual, por lo que hay más espacio para abarcar a los dientes y estos se distribuyen por todo el hueso, apareciendo espacios entre ellos.

En ocasiones, los diastemas entre los incisivos centrales superiores (llamado diastema interincisal) sea producido por el frenillo labial superior. La inserción de este frenillo a veces es demasiado baja y puede evitar que los dientes se puedan juntar.

Algunas veces, los dientes separados pueden causarse por la falta de algún diente (agenesia) de forma congénita o por la pérdida de alguno de los dientes, mediante la realización anterior de una extracción dental.

Se pueden corregir los dientes separados con distintos tipos de brackets, pero también hoy en día existe una amplia gama de tratamientos de estética dental para los espacios entre los dientes o diastemas interdentales. La elección del mismo, dependerá de la causa, la ubicación y el tamaño del diastema, además del estado de los dientes involucrados y de las expectativas del paciente y los propios requerimientos.

Si tiene alguna duda sobre qué tipos de brackets y precio en ortodoncia es el más adecuado, no dude en ponerte en contacto con nosotros, en Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de poder asesorarle sobre los diferentes sistemas de ortodoncia.