Tipos de incisiones en cirugía oral

Toda intervención quirúrgica se inicia con la incisión de los tejidos de recubrimiento, en la cavidad bucal la intervención empieza con la extirpación de tejidos blandos o la realización de un colgajo para abordar los maxilares. 

La incisión consiste en abrir los tejidos más superficiales para ver los más profundos, por medio de procedimientos mecánicos (como el bisturí o la tijera) o procedimientos térmicos (como el electrobisturí o el láser). 

Un colgajo es una porción de tejido, con una aportación vascular propia, que ha diseñado el cirujano para poder acceder con comodidad al campo operatorio y porque, una vez en reposo, cicatrice sin dificultad. En la cavidad oral los colgajos utilizados con más frecuencia son los de grosor total, es decir, los mucoperiósticos.  

Las incisiones deben realizarse con descargas, es decir con otras incisiones verticales, a lado y lado, y hacia distal para conseguir una buena irrigación del colgajo y para que este no se desgarre. 

Las incisiones a realizar vienen condicionada por las características anatómicas, el tipo de patología presente y la vía de abordaje.  

¿Qué tipos de incisiones existen en cirugía oral?

Según el trazado de las incisiones, se distinguen los colgajos siguientes: 

  • Incisión sulcular 
  • Incisión gingival o envolvente 
  • Incisión triangular (Neumann parcial) 
  • Incisión trapezoidal (Neumann) 
  • Incisión encía adherida 
  • Incisión semilunar modificada 
  • Incisión semilunar 
  • Incisión lineal 

Las incisiones sulcularares consisten en realizar la incisión en la zona del surco dentario. Esta puede ser de tres tipos distintos. La primera, la incisión gingival, consiste en realizar la incisión siguiendo el recorrido festoneado del surco gingival y los cuellos dentarios, sin ninguna descarga. La segunda, la incisión triangular también es conocida como incisión de Neumann parcial, consiste en realizar solamente una descarga por vestibular. Finalmente, el tercer tipo de incisión, la incisión trapezoidal o llamada también incisión de Neumannsiendo igual que la anterior pero en la incisión trapezoidal se realizan dos descargas por vestibular, una a mesial y otra a distal de la incisión principal. 

Las incisiones en la encía adherida se efectúan de tal forma que la incisión queda a 2 milímetros por sobre el reborde gingival, en la encía adherida. Pueden realizarse una incisión semilunar modificada la cual consiste en una incisión horizontal ondulada en la encía adherida o en la zona de límite con la mucosa oral (a 2-4 milímetros del reborde gingival). La incisión semilunar se efectúa con una forma cóncava hacia la zona apical. Esta puede efectuarse a cualquier nivel de la mucosa, según la patología existente. Por último, la incisión lineal, como el nombre indica, la incisión es horizontal siguiendo el trayecto de una línea recta. 

1Commentario