Go to Top

Carillas dentales. Tipos y materiales utilizados

Carillas dentales. Tipos y materiales utilizados

Hoy que cada vez son más las personas que desean mejorar su sonrisa, en las clínicas dentales en Barcelona especializadas en el área de la estética dental, contamos con una gran gama de técnicas y con la última tecnología para lograr los mejores resultados en las sonrisas de nuestros pacientes.

¿Cómo mejorar la sonrisa con carillas dentales?

Si deseas corregir el color, la forma, el tamaño y en casos leves, la posición de los dientes, de una forma cómoda y rápida, entonces eres un candidato para el tratamiento de estética con carillas dentales.

Las carillas dentales pueden realizarse con distintos tipos de materiales y con diferentes técnicas cuando de preparación dental se trata.

Materiales utilizados para hacer las carillas dentales

Carillas dentales de composite

Cuando el cambio es muy leve, las carillas dentales pueden llevarse a cabo con un material similar al utilizado en las reconstrucciones que se realizan cuando se ha perdido tejido dental por caries. Este material llamado composite, es una resina que imita muy bien a las propiedades naturales del diente.

Carillas dentales de porcelana

En los casos en donde la modificación debe ser mayor, entonces recomendamos las carillas de porcelana. La porcelana es un material muy resistente que también simula de forma muy natural al esmalte dental.

Ventajas de la porcelana sobre los composites

  • Las carillas de porcelana no se tiñen de forma permanente como puede ocurrir con el composite.
  • Las carillas de porcelana suelen durar por un mayor periodo de años que las carillas de composite.
  • Las carillas de porcelana son llevadas a cabo fuera de boca, por lo permiten mayor definición de las características anatómicas, sin necesidad de que el paciente tenga que estar con la boca abierta por mucho tiempo.

Ventajas del composite sobre las porcelanas

  • Las carillas de composite tienen un coste menor.
  • En muchos casos las carillas de composite no requieren de preparación del diente.

Técnicas para realizar las carillas dentales de porcelana

Las carillas dentales pueden realizarse con tallado o preparación del diente que será hospedero de la misma o sin necesidad de tocar la superficie dental en donde esta será colocada

Carillas sin tallado dental o microcarillas

Cuando el cambio que se desea obtener es mínimo y se busca blanquear los dientes de forma permanente, aumentar su tamaño o cambiar su forma, entonces se podrán colocar carillas sobre la superficie dental sin modificarla.

Para esto se utilizan las llamadas microcarillas, que no son más que unas carillas dentales ultrafinas, que se colocaran sobre el diente en su estado original.

Este tipo de carillas tiene indicaciones muy específicas y no puede utilizarse en la mayoría de los casos

Carillas sin tallado dental lumineers

Esta técnica tampoco requiere de tallado dental. Estas carillas son cementadas sobre el diente natural. La diferencia entre lumineers y microcarillas, es que las carillas lumineers son llevadas a cabo por una empresa ubicada fuera de España y no cualquier odontólogo está certificado para su instalación. Solo los especialistas en el área, cuentan con la certificación necesaria para instalar este tipo de carillas dentales.

Carillas con preparación dental

Las carillas clásicas si requieren de cierta preparación dental para poder ser instaladas en boca y sobre todo para proporcionar un resultado estético excelente.

En la mayoría de los casos los pacientes acuden a realizar las carillas dentales por tinciones oscuras en su dentadura y para que el resultado final sea el deseado, la carilla debe tener un grosor mínimo que permita el camuflaje del color oscuro del diente natural. Aunque la técnica de adhesión admite utilizar cementos que disimulen el color del diente que alojará a la carilla, si esta no tiene un grosor mínimo, entonces el resultado no será tan estético como cuando el grosor de la carilla lo permite.

Por otra parte si la carilla no se adapta de forma imperceptible al diente, es decir, si al colocarla sobre el diente esta aumenta su grosor, entonces el resultado no será tan natural como el que se logra cuando la carilla pasa totalmente desapercibida, porque el segmento de porcelana ocupa un espacio que antes estaba ocupado por el esmalte eliminado durante la preparación dental.

Cada caso tiene unas características diferentes y requiere de la utilización de un material y una técnica especifica. Aunque el paciente prefiera una u otra técnica, es muy importante que se deje asesorar por el especialista en estética dental que tratará su caso.

Los casos llevados a cabo por manos expertas, independientemente de que sean realizados con un tallado o con preparación dental, serán casos exitosos a largo plazo, ya que por lo general el tallado siempre será el mínimo necesario para obtener el resultado estético que se busca.

A pesar de que el tallado dental sea necesario, las carillas dentales son una solución estética duradera y conservadora para aquellos que desean mejorar la sonrisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>