¿POR QUÉ SE ME MANCHAN LOS DIENTES?

 

Una pregunta muy habitual que realizan los pacientes a los dentistas de clínicas dentales en Barcelona es el origen de las manchas dentales que les aparecen con el paso del tiempo.

Si eres de las personas que se mira al espejo y se hace esta pregunta, debes leer este artículo para saber como prevenir estas manchas dentales o si ya te han aparecido, para saber cómo tratarlas.

Lo primero que debes saber es que existen 2 tipos de manchas en los dientes:

  • Manchas extrínsecas
  • Manchas intrínsecas

 

Las manchas extrínsecas son todas aquellas pigmentaciones que se producen en la superficie del esmalte dental por el contacto con productos, alimentos o bebidas que sean capaces de manchar este esmalte dental, pero su característica más importante, es que estas manchas en los dientes pueden ser fácilmente removidas con un tratamiento de limpieza dental. Si presentas este tipo de manchas debes solicitar una visita de revisión gratuita con nuestro dentista especialista y en esta visita, el doctor podrá valorar las manchas que presentas en tu boca, y determinará si este tipo de manchas que presentas son superficiales y por tanto si son removibles con algún tipo de limpieza dental, además de con que frecuencia deberás acudir a la consulta para el mantenimiento de una sonrisa limpia y reluciente.

Las manchas intrínsecas son todas aquellas que se producen en el interior del diente. Algunas pueden ser removidas con procedimientos sencillos, pero hay casos, en donde es necesaria la aplicación de tratamientos más sofisticados y esto depende del origen de la mancha.

Hay manchas intrínsecas que se producen durante la formación dental y no pueden ser eliminadas con ningún tipo de limpieza. Si padeces este tipo de manchas producidas durante el desarrollo de tus dientes, como pueden ser las conocidas manchas por tetraciclinas, o también las manchas por alteración en los niveles de flúor, por ejemplo, si bien no pueden ser removidas como tal sin alterar la estructura del dental, para que puedas tener una sonrisa blanca, estas pueden ser tratadas y camufladas con tratamientos más especializados, que según la magnitud de la mancha, pueden ir desde una simple restauración de composite hasta restauraciones con carillas o coronas dentales entre otros.

En este caso, debes pedir una visita con nuestro especialista en estética dental y te explicaremos todas las opciones que ofrecemos para el tratamiento de manchas dentales profundas.

Hay otras manchas intrínsecas que se van acumulando en el interior del diente a través de pigmentos depositados en los túbulos dentinarios o algunas que aparecen progresivamente tras algún traumatismo dental. En la mayoría de los casos, estas si pueden ser removidas con tratamientos realizados en la consulta dental sin necesidad de alterar la estructura del diente. En este caso podemos incluir los dientes amarillentos por el uso del tabaco o el oscurecimiento de los dientes por el uso excesivo de bebidas o alimentos pigmentantes, tipo café, vino tinto, etc. Para el tratamiento de este tipo de manchas intrínsecas existe el blanqueamiento dental. Si este es tu caso, no dudes en visitarnos para solicitar información sobre el blanqueamiento dental que va bien para tu tratamiento.

Cualquier caso de manchas dentales tiene su opción de tratamiento. Es muy importante saber determinar el origen para poder ofrecer la solución más idónea para cada caso.

Desde una limpieza dental, o un blanqueamiento dental o de ser necesario llegar a realizar un tratamiento con carillas dentales de porcelana, todo el que desee tener una sonrisa blanca y perfecta puede lograrlo. Cada caso tiene sus indicaciones y si te pones en las manos adecuadas, seguramente quedarás satisfecho con el resultado para tu caso.



Dentista con medidas contra el coronavirus COVID19PROTOCOLO ANTI COVID-19. ENTRA Y DESCUBRE POR QUÉ SOMOS UNA CLÍNICA COVID-FREEPROTOCOLO ANTI COVID-19.
ACCEDER

X