Go to Top

Cepillos dentales eléctricos o convencionales. ¿Cuál elegir?

Cepillos dentales eléctricos o convencionales. ¿Cuál elegir?

Muchos se preguntarán si para obtener mejores resultados tras el cepillado dental es más conveniente utilizar un cepillo dental eléctrico en lugar de un cepillo dental manual.

Lo primero que debéis saber es que será más determinante la técnica de cepillado aplicada, que el tipo cepillo dental utilizado.

Dicho esto, hay que recordar que para llevar a cabo una técnica de cepillado dental correcta, es necesario realizar una serie de movimientos muy precisos, que permitan remover y expulsar cualquier residuo, además de dedicar suficiente tiempo para poder acceder a todas las superficies de los dientes y tejidos adyacentes.

Cepillos dentales eléctricos o convencionales

Si bien es cierto que cuando se realiza una técnica de cepillado correcta, la elección del tipo de cepillo pasa a un segundo plano, el cepillado con un cepillo eléctrico simplificará el trabajo que debemos realizar cuando cepillamos los dientes, si lo comparamos con un cepillo dental manual.

Para ayudaros a decidir qué tipo de cepillo dental elegir, realizaremos un listado comparativo destacando las ventajas y desventajas del uso del cepillo de dientes eléctrico y del cepillo de dientes manual.

Ventajas del cepillo dental manual

El bajo precio del cepillo manual hace que esta sea una de las principales razones para su elección.

Por otra parte está la comodidad que implica el trasladar y o almacenar un cepillo manual, ya que requieren muy poco espacio.

No precisan ser recargados o dotados con baterías para su funcionamiento.

Desventajas del cepillo dental manual

Requiere de entrenamiento para realizar todos los movimientos necesarios para una técnica de cepillado correcta.

A veces por el tamaño de su cabezal, es difícil acceder a todas las zonas de la cavidad oral.

Ventajas del cepillo dental eléctrico

Realiza por sí solo el movimiento de remoción necesario para una limpieza óptima. Este movimiento de remoción o movimiento circular, suele ser el más difícil de imitar con un cepillo manual cuando la persona no tiene el entrenamiento adecuado o el hábito de hacerlo.

Otra gran ventaja de los cepillos eléctricos es el beneficio que aportan a aquellas personas con movilidad reducida, bien sea por alguna limitación motora o simplemente por la edad.

En el caso de los más pequeños, también serán de gran ayuda para que los niños puedan realizar un cepillado correcto, gracias al movimiento automatizado del mismo.

Cuando tienen cronómetro ayudarán a controlar el tiempo de cepillado, guiando al usuario para que prolongue su cepillado hasta el tiempo mínimo de 2 minutos.

Admiten la adaptación de distintos cabezales en el mismo mango, lo que permite dar diferentes funciones al mismo cepillo.

Al tener cabezales más pequeños se llega mejor a las zonas de más difícil acceso.

Desventajas del cepillo dental eléctrico

Requieren del uso de baterías o de fuentes de energía para ser recargados y poder ser utilizados.

Son más costosos que los cepillos manuales.

Son difíciles de transportar y ocupan mucho espacio.

Elección del cepillo dental

Es importante destacar que con ambos tipos de cepillos dentales se debe dedicar el tiempo mínimo de 2 minutos necesario para lograr una correcta limpieza.

Está demostrado científicamente que si se realiza la técnica de cepillado correcta con ambos tipos de cepillo, existirá un buen control del índice de placa bacteriana.

En nuestra clínica detal Estudi Dental Barcelona, entrenamos a todos nuestros pacientes para que sean capaces de realizar la técnica de cepillado correcta, aunque se cepillen con un cepillo manual.

Sabemos que para lograr un buen resultado cuando se utiliza un cepillo manual, se debe seguir paso a paso la secuencia que permita la eliminación de la mayor cantidad de placa bacteriana. Con el cepillo eléctrico este objetivo podrá alcanzarse más fácilmente, por ello si pensamos que un paciente no está logrando el objetivo con el cepillo manual, recomendamos que utilice el cepillo eléctrico.

El uso de medios auxiliares tales como el hilo dental y los enjuagues bucales ayudarán aún más a que el paciente logre mantener un bajo índice de placa bacteriana y por ende un correcto estado de salud dental y de sus encías.

 
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>