Go to Top

Cuidados del dentista a la mujer embarazada

Todos sabemos que la revisión con el dentista, debería realizarse anualmente, para prevenir y detener a tiempo, cualquier patología que tengamos en la boca.

Dicho esto, quisiera hacer una mención especial a la mujer embarazada.

Se aconseja que acudan a una revisión en la clínica dental, al menos una vez, preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo. Se insiste en la buena higiene oral, para prevenir las caries y la gingivitis, que suele afectar a muchas mujeres embarazadas.

Los cambios que se generan a nivel de la encía durante el embarazo, suelen ser puramente hormonales y es un problema menor que se soluciona con una buena higiene o tratamiento periodontal, que realiza la higienista dental o el dentista, respectivamente.

Los síntomas más comunes son: inflamación y sangramiento de las encías al cepillar y en algunas ocasiones sangramiento al comer.

Durante los meses del embarazo es muy importante mantener los dientes y las encías lo más limpios posible y la mejor manera para prevenir la gingivitis o de tratarla cuando esta ya se ha instaurado en la boca de la mujer embarazada, sería:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida o como mínimo 2 veces al día, haciendo especial hincapié en el cepillado que se realiza antes de ir a la cama.
  • Utilizar un cepillo de cerdas medias, al menos que su dentista le indique otro, por alguna razón especial.
  • Utilizar el hilo dental cada día.
  • Visitar a su dentista para que valore si hay acumulación de sarro (piedra) y que este pueda eliminarlo de la boca de la mujer embarazada.
  • Evitar alimento o bebidas azucaradas, tomar vitamina C que ayudará a fortalecer las encías y a reducir el sangramiento gingival.

También con la alteración hormonal propia del embarazo, se producen cambios en el pH y la composición de la saliva, favoreciendo la formación de nuevas caries, que el dentista puede tratar de forma totalmente segura, tanto para la madre como para el bebé en proceso de gestación.

 

                                                                                 Marta Brossa

                                                                                   Auxiliar dental

                                                                                                   Estudi Dental Barcelona

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>