Go to Top

Diferentes opciones de tratamiento para la agenesia dental

La agenesia dental es una enfermedad congénita que, afecta a la formación dentaría desde el nacimiento. La agenesia dental es la ausencia de una o más piezas dentales, es debido a una patología congénita, por lo que no se forma el germen dentario.

Uno de los rasgos principales de la agenesia dentaria es que aparece sobre todo en el maxilar, (en la mandíbula superior). Las agenesias dentales más comunes se dan en los cordales (terceros molares o muelas del juicio) y en los incisivos laterales superiores y premolares inferiores. Es un fenómeno que puede ocurrir tanto en las piezas dentales temporales (más comúnmente llamados como dientes de leche) como en las piezas dentales permanentes (dientes definitivos).

La agenesia dental se diagnostica mediante una radiografía, si la agenesia es de un diente definitivo, es importante mantener el diente de leche durante el mayor tiempo posible en boca, sustituyendo el diente definitivo.

¿Qué opciones de tratamiento tenemos antes un caso de agenesia dental?

A la hora de realizar un tratamiento dental en pacientes que tienen agenesia de uno más dientes, se tienen que tener en cuenta diferentes factores: 

  • La necesidad o no de realizar extracciones dentales.
  • El espacio existente para la rehabilitación.
  • La edad del paciente.
  • Las relaciones oclusales.
  • Expectativa del paciente.
  • Patrón esquelético
  • Tipología facial
  • El perfil

Los tratamientos que más se realizan en pacientes que padecen agenesias dentales son el tratamiento de ortodoncia e implantes dentales, además de la rehabilitación protésica correspondiente.

Desde el punto de vista ortodóntico se disponen de varias opciones de tratamiento: 

  • El cierre de espacios sustituyendo los incisivos laterales por los caninos camuflados estéticamente, y convirtiendo los primeros premolares en estos últimos
  • Abrir espacios para el incisivo lateral y posteriormente reponerlos con implantes unitarios
  • Cerrar espacios en el sector anterior con el canino en lugar del lateral y el premolar en el lugar del canino y colocar el implante en la zona posterior menos visible.

Es importante que, para poder realizar el tratamiento más adecuado para cada caso de agenesia dental, el paciente tiene que realizarse un estudio dental, donde se consideraran los diferentes factores mencionados, puesto que, dependiendo de todos ellos, podremos aplicar un tratamiento u otro.

En Estudi Dental Barcelona, os aconsejaremos sobre el mejor tratamiento, ya que las opciones de tratamiento son múltiples; aun que, además de tener en cuenta las diferentes características del paciente, también tenemos que tener en cuenta el factor económico, el cuidado de la higiene oral y las condiciones de salud de cada paciente ya que también influirán en la decisión que tomemos a la hora de realizar el tratamiento. Por eso todos los tratamientos serán personalizados e individualizados, además de multidisciplinarios, es decir nos coordinaremos entre los diferentes especialistas de nuestra clínica para obtener los mejores resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>