Go to Top

Factores que influyen en el éxito de los Implantes dentales

Actualmente cientos de miles de personas llevan Implantes dentales en Barcelona. Unos de los principales retos de la implantología dental, es aportar al paciente una rehabilitación estética, funcional y de larga duración.

Desde el punto de vista de estética dental y de funcionalidad, entre los factores clave para un resultado exitoso tras la colocación de los implantes dentales por el cirujano implantólogo, es el mantenimiento de los tejidos, que se encuentran alrededor del implante oseointegrado, en un estado de salud adecuados.

Cuando de hueso se trata, se ha demostrado que hay una pérdida ósea anual normal, alrededor de los implantes dentales. Sin embargo, los estudios han confirmado que hay una serie de factores, que pueden alterar este comportamiento normal de los tejidos alrededor de los implantes dentales, produciendo daños que incrementen la pérdida ósea y por tanto, pongan en riesgo la oseointegración del implante.

Factores de riesgo para el éxito de los implantes dentales

Entre los factores de riesgo que pueden alterar la oseointegración de los implantes dentales, se encuentran los factores sistémicos. Estos factores sistémicos, incluyen el hábito del tabaquismo, la genética del paciente, la higiene oral y la presencia o no de enfermedades tales como la diabetes.

Además de los factores sistémicos, hay factores locales que también pueden afectar la tasa de éxito de los implantes dentales, entre ellos está el volumen y la calidad de hueso, el tipo de encía y la presencia de bacterias o enfermedades de las encías.

La técnicas quirúrgicas utilizadas por el cirujano, el tipo de implante y la prótesis sobre implantes colocados, también tendrán un impacto sobre la durabilidad de los implantes dentales. Es importante asegurarse que el cirujano que os tratará, cuenta con la formación requerida para realizar este tipo de tratamiento y no solo esto, si no que utilice Implantes dentales con una calidad demostrada, ya que actualmente hay infinidad de materiales en el mercado, que no cuentan con el respaldo de estudios científicos que demuestren su logevidad.

Como último punto a tener en cuenta para la durabilidad de los implantes dentales, hay que valorar la carga masticatoria que recibe el implante y si el paciente sufre de algún hábito parafuncional, que pueda sobrecargar al implante, afectando también su oseointegración a largo plazo.

Tomados en cuenta todos estos factores y controlados desde el primer momento por el dentista que os trate, no cabe duda que el tratamiento con implantes dentales será exitoso a largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>