Go to Top

Funciones de la higienista en la clínica dental

higienista dental

El higienista dental es el profesional que cuida de la salud bucodental encargado de la prevención de patologías orales y que trabaja de manera coordinada y en colaboración con el odontólogo. Para poder ejercer como higienista bucodental, debes ser titulado en formación profesional en grado superior. La titulación está denominada como: Técnico Superior en Higiene Bucodental o Técnico especialista en Higiene Bucodental

Según el presente Real Decreto, regula la profesión del higienista dental en los siguientes artículos:

  1. El/la higienista dental es el titulado/a de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos.

 

  1. Los/las higienistas dentales podrán, asimismo, y como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos, realizar las funciones tecnicoasistenciales que se determinen en el artículo 11.2.

En materia de salud pública, los/las higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:

  1. Recoger datos referentes al estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.
  2. Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales.
  3. Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen.
  4. Realizar exámenes de salud bucodental de la comunidad.

En materia tecnicoasistencial, los/las higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:

  1. Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
  2. Colocar y retirar hilos retractores.
  3. Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasoras.
  4. Realizar el pulimento de obturaciones eliminando sus eventuales excesos.
  5. Colocar y retirar el dique de goma.
  6. Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar raspados y pulidos.

Los Higienistas Dentales desarrollarán las funciones señaladas en el número anterior como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores. Por lo tanto, en colaboración con el odontólogo, los higienistas podrán realizar técnicas de exploración, técnicas de higiene oral, realizar la desinfección y esterilización del instrumental, y conocer sobre el revelado e interpretación de radiografías.

Por otro lado, los higienistas dentales deberán ser supervisados por el odontólogo, ya que el odontólogo es el máximo responsable del tratamiento en el paciente. La supervisión del higienista dental puede ser de manera directa (donde el odontólogo autoriza directamente al higienista a que realice el tratamiento, pero permanece en la consulta mientras se realiza el tratamiento y valora el tratamiento realizado), indirecta (similar al anterior, pero el odontólogo no está presente mientras se realiza el tratamiento) o realizando una supervisión personal ( el odontólogo trata personalmente con el paciente y autoriza al higienista dental a completar su tratamiento).

En cuanto a la práctica durante el día a día de una clínica dental, el trabajo de los higienistas dentales es fundamental, ya que el control de placa es un punto clave en el éxito de los tratamientos dentales, por lo que conlleva a su tarea de motivación y a la enseñanza de las diferentes técnicas de control de placa de forma individualizada es indispensable.

Además de desarrollar otras prácticas en la clínica como ayudante, la practica fundamental y más importante bajo nuestro punto de vista es su participación en el tratamiento periodontal, ya que es fundamental la realización de una profilaxis bien hecha y la eliminación de sarro para mantener una buena salud oral en nuestros pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>