Go to Top

Implantes Dentales Osteointegrados, requisitos para el éxito.

Los implantes dentales son un tratamiento que con el paso de los años, se ha convertido en un procedimiento científicamente aceptado para reemplazar los dientes ausentes. Ya desde el año 1960, se publicaban investigaciones que hablaban del fenómeno de los implantes dentales de titanio osteointegrados. Este proceso de osteointegración, consiste en la aposición de hueso natural del paciente, sobre la superficie de titanio del implante dental.

Entre 1980 y 1990, comenzaron a publicarse estudios retrospectivos de implantes dentales que eran muy alentadores, lo que hizo que los cirujanos implantólogos, colocasen cada vez más implantes de titanio en toda la boca de pacientes totalmente edéntulos y más adelante, implantes dentarios unitarios, para sustituir un solo diente ausente.

Para predecir el éxito de los implantes dentales osteointegrados, es necesario que se cumplan unos requisitos previos y posteriores a la cirugía. En los últimos 30 años, estos requisitos se han ido modificando.

Requisitos para el éxito de los implantes dentales osteointegrados:

1. Entre los requisitos más importantes, se encuentra la cantidad de hueso, tanto en altura como en anchura, que tiene el maxilar o la mandíbula del paciente en la zona en donde se desea colocar el implante dental. La falta de hueso en algún punto, alrededor del implante, podría generar un problema de encía en este implante dental.

2. La técnica quirúrgica debe ser lo menos traumática posible y se debe evitar el sobrecalentamiento del hueso que se está tratando.

3. El implante dental debe tener suficiente estabilidad primaria (estabilidad y retención en el hueso) al momento de su colocación.

4. Si el paciente presenta algún tipo de patología sistémica, esta debe estar controlada por el médico internista o especialista en el área que corresponda, de modo que el éxito del implante dental,  no se vea afectada por el estado sistémico del paciente.

5. El paciente debe seguir las indicaciones postoperatorias recomendadas por el cirujano implantólogo.

6. Cuando no hay suficiente hueso, debe efectuarse el aumento local del mismo, en la zona de la deficiencia ósea. Para lograr este objetivo existen diferentes procedimientos que se aplicarán según la deficiencia ósea que exista o según la localización de la misma. Los injertos de hueso, la elevación de seno maxilar y la regeneración ósea guiada con membrana, son los procedimientos más sencillos, más predecibles y más utilizados en la actualidad.

El cumplimiento de estas pautas, seguramente producirá un resultado satisfactorio. tras la cirugía de implantes dentales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>