Go to Top

Invisalign versus ortodoncia lingual, ¿Cual puedo elegir?

Invisalign o ortodoncia lingual

Actualmente contamos con diferentes sistemas de ortodoncia, con lo que, si alguien desea preservar su estética, no hace falta que lleve los aparatos de ortodoncia metálicos. Contamos con técnicas de ortodoncia estéticas o invisibles que hace que pasen más desapercibidos, como por ejemplo es el caso de la ortodoncia lingual o el invisalign.

Las principales diferencias entre un método y otro son las siguientes:

Material utilizado:

  • Con Invisalign se utilizan unas férulas de plástico transparente realizadas a medida que cuando se colocan en boca pasan totalmente desapercibidas, estas férulas se tienen que ir cambiando cada dos semanas por el propio paciente y tiene que estar controlado por el ortodoncista cada seis u ocho semanas. Ver nuestro tratamiento Invisalign en Barcelona
  • La ortodoncia lingual, es un sistema incógnito en la que se utilizan brackets fabricados a medida, estos brackets se colocan en la cara lingual del diente, es decir en la cara interna, unidos con un alambre, (igual que los brackets tradicionales) con tal de evitar que no se vean. Leer nuestro articulo completo sobre la ortodoncia lingual.

Estética:

Ambos sistemas son muy estéticos, la diferencia es que el sistema invisalign puede llegar a apreciarse ya que consta de férulas transparentes y unos ataches pegados al diente, que aun que son del mismo color del diente natural podrían llegar a percibirse levemente, mientras que la ortodoncia lingual, al tener los brackets pegados en la cara lingual de los dientes, queda totalmente imperceptible.

Comodidad:

  • Invisalign es uno de los métodos más cómodos que hay en la actualidad, esto es debido a que no se utilizan brackets ni alambres, evitando así las rozaduras y las úlceras que pueden provocar molestias. Además, al ser fundas removibles, hace que sea un método mucho más cómodo para el paciente a la hora de comer, cepillarse los dientes e incluso limpiar las férulas.
  • La ortodoncia lingual, aunque se fabrican a medida y se hacen de un tamaño reducido, requiere un periodo de adaptación ya que originará llagas y ulceras en la lengua, estás desaparecerán al cabo del tiempo, una vez el paciente se haya acostumbrado a los brackets.

Molestias:

  • Con invisalign notaremos menos molestias ya que las férulas se cambian cada 15 días y el movimiento que se realiza es constante pero muy leve, cada férula tiene una presión controlada, con lo que cuando se ha realizado el movimiento, se queda en un periodo pasivo hasta que cambiamos de férula.
  • Con el método lingual puede llegar a ser más doloroso debido a la presión continua de los arcos, aunque esta dependerá del problema de alineación y de la maloclusión.

Higiene:

  • Con el sistema invisalign podemos cepillarnos de manera más cómoda, puesto que es un tipo de ortodoncia removible, con lo cual, podremos quitárnosla a la hora de comer y cepillarnos los dientes, esto hará que no interfiera el tratamiento de ortodoncia en la higiene oral.
  • Una de las ventajas de los brackets linguales es que, al estar cementados por la cara interna, podrás cepillarte como habitualmente la cara vestibular (externa) de tus dientes, aunque deberás pasarte cepillos interproximales por la cara interna de los dientes y entre el arco y los brackets con el fin de evitar que se acumule sarro en ellos.

Dificultad para hablar:

  • Mientras que con el sistema de Invisalign no verás afectada tu capacidad a la hora de hablar, ya que las férulas tienen un grosor de 1’4mm, casi imperceptible, con la ortodoncia lingual sí que puede ocasionar dificultades a la hora de pronunciar algunas palabras, esto sobretodo se verá afectado durante los primeros días de tratamiento, pero una vez hayan pasado los primeros días podrás hablar con total normalidad.

Ver todos nuestros tratamientos de ortodoncia en Barcelona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>