Go to Top

La obturación dental (empaste) en odontología

Mujer haciendo la revisión periódica al dentista

¿Qué es una obturación dental?

Una obturación dental o más conocido como un empaste, es un procedimiento que consiste en realizar una restauración de un diente que ha sido previamente dañado por caries y se ha visto dañada la estructura y la anatomía del diente o bien se debe por un traumatismo. Con esta técnica lo que conseguimos es eliminar la caries y volver a darle la anatomía adecuada al diente afectado para que realice su función de manera correcta.

¿Cómo se realiza una obturación?

En primer lugar, para que el paciente no sufra ningún tipo de molestias ni dolor se le anestesiara mediante anestesia local, dejaremos que actúe, y una vez anestesiado se eliminará la caries mediante instrumental rotatorio (como la turbina y el contraangulo) o manualmente, estos instrumentos nos ayudarán a remover la caries dental. Una vez hemos removido la caries nos quedará un “agujero” que tendremos que rellenar, antes de rellenar la cavidad, realizaremos el grabado ácido, lo lavaremos y aplicaremos el adhesivo (esto se trata de una técnica adhesiva para que las resinas se adhieran bien al diente).Una vez realizado esto, aplicaremos el composite por capas y lo iremos polimerizando. Existen diferentes tipos de composites, estos son unas resinas que imitan el color del diente.

Existen diferentes materiales con los que se puede realizar una obturación dental, el composite es el más utilizado hoy en día debido a sus propiedades, se trata de un material que imita el color del diente, consiguiendo así, una muy buena estética, además de ser un material duradero.

Otro de los materiales que se usaban hace algunos años es la amalgama, las obturaciones de amalgama son de color gris, motivo por el cual cada vez se colocan menos, pese a que eran muy duraderas.

Estos dos tipos de materiales entrarían dentro de las restauraciones directas, que se realizan en una visita al dentista, pero existe otro tipo de restauraciones, las restauraciones indirectas, en las que se necesitan más de una visita al dentista para realizarlas. En una primera visita se eliminaría la caries, se tomarían unos moldes de la boca del paciente y se colocaría un material provisional para rellenar la cavidad. A partir de los moldes realizados se realizarían en laboratorio las incrustaciones o carillas dentales que se colocarían en una segunda visita.

¿Pueden dar complicaciones las obturaciones dentales?

Existen casos en los que puede aparecer un poco de sensibilidad en el diente tratado, pero suele desaparecer al pasar unos días. En el caso de que doliera de manera continuada o con estímulos térmicos (con el frío y el calor) significaría que debemos realizar una endodoncia ya que son signos de que hay una pulpitis y el nervio está afectado.

En la actualidad las obturaciones son los tratamientos más demandados en el área de la odontología, por eso desde nuestra clinica Estudi Dental Barcelona os aconsejamos que para evitar las caries es importante que tengáis una buena higiene oral, cepillándoos los dientes al menos dos veces al día y utilizando el hilo dental, ya es en estas zonas interproximales donde suelen formarse más caries. Existen pastas dentífricas fluoradas y enjuagues dentales que te ayudaran a evitar la formación de caries. Además de la aplicación en la clínica dental de barnices que contienen agentes antimicrobianos que ayudaran a mejorar tu salud bucal.

Si tienes alguna duda sobre las caries, como evitarlas o cuál es su tratamiento no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona, aquí te ayudaremos y te aconsejaremos sobre los mejores tratamientos y cómo prevenirlas. Además, podemos informarte sobre una buena técnica de cepillado ya que puede ser que tal y como tú te los cepilles no sea la manera correcta para acabar con toda la placa bacteriana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>