Go to Top

Miedo al dentista. Sedación consciente

La mayoría de los tratamientos de odontología que se realizan en la actualidad en las clínicas dentales de Barcelona, son llevados a cabo mediante protocolos muy estrictos en donde el paciente no siente ningún tipo de dolor.

Sin embargo y a pesar de que las clínicas dentales ya no son un lugar en donde el paciente padezca dolor durante la ejecución de los tratamientos dentales, hay muchas personas que no se atreven a tratarse, porque sienten un gran miedo al dentista.

Si eres uno de los pacientes que siente pánico nada más al pensar que tienes que realizar un tratamiento dental y además le tienes mucho miedo a las agujas intravenosas,  entonces tenemos una solución para tu caso. Nuestros protocolos de tratamiento pueden ser llevados a cabo con la aplicación de la sedación consciente con gas de óxido nitroso. Este procedimiento permite sedar al paciente de forma consciente y sin la necesidad de suministrar ningún tipo de medicación intravenosa.

¿Qué es la sedación consiente con gas?

La sedación consiente es un procedimiento muy sencillo y muy efectivo en donde mediante la inspiración del  gas de protóxido de nitrógeno, una mezcla de óxido nitroso con oxígeno, conocido por muchos como el gas de la risa,  el paciente se relaja totalmente y permite que se le realice el tratamiento dental sin que tenga que pasar por un mal rato.

Con la aplicación de este gas además de relajación, se produce la disminución del umbral de la percepción de los estímulos externos, así como de los estímulos que puedan producir dolor. Sin embargo es muy importante destacar que a pesar de la aplicación del gas de protóxido, también se aplicarán anestésicos locales en la zona de la boca en donde se llevará a cabo el tratamiento dental, para controlar de forma absoluta la sensación de dolor que se pudiera generar durante el procedimiento realizado en la boca del paciente.

El gas utilizado tiene una baja solubilidad en sangre por lo que su efecto anestésico y sedante a través de la respiración es muy rápido. A su vez es eliminado muy rápidamente cuando se suspende el suministro del gas.

¿En qué tratamientos se puede utilizar la sedación consciente con gas?

Este procedimiento se puede utilizar en tratamientos muy cortos y también en tratamientos dentales más complejos que requieran horas para ser llevados a cabo.

Nosotros recomendamos a los pacientes que intenten realizar los procedimientos más sencillos sin la utilización de este gas, de este modo el paciente puede adaptarse poco a poco a la consulta dental y puede ahorrarse la inversión que requiere aplicar el gas en cada visita. Sin embargo, cuando el paciente tiene tanto miedo que este impedirá que el tratamiento sea llevado a cabo, entonces si es posible que todos los procedimientos sean llevados a cabo bajo el efecto de la sedación consciente con gas de óxido nitroso.

En la mayoría de los casos el procedimiento de sedación consciente se aplica en cirugías orales tales como la cirugía de implantes dentales o elevaciones de seno maxilar para la posterior instalación de los implantes dentales, entre otras.

Contraindicaciones de la sedación consciente con gas

-Hipertensión

Al igual que en cualquier otro procedimiento en odontología, las sedación con óxido nitroso no puede ser administrada a pacientes que presenten hipertensión. En casos de hipertensión el paciente debe acudir a su cardiólogo tratante para que controle los niveles de la tensión arterial y sea quien autorice la administración del gas cuando la tensión arterial del paciente ya esté totalmente nivelada.

-Enfermedades pulmonares

Debido a que este gas se administra por vía pulmonar, no debe ser administrado en pacientes que padezcan enfermedades que precisen ventilación de Oxígeno puro, neumotórax, embolia gaseosa, accidente por inmersión, entre otros.

La sedación consiente con gas de óxido nitroso es un procedimiento muy común en las clínicas dentales de muchos países del mundo. En Estados Unidos es un procedimiento muy habitual que realizan los dentistas de forma rutinaria.

En España es un procedimiento menos habitual, que solo son llevados a cabo en clínicas dentales muy modernas, sin embargo es la solución para que los pacientes con mucho miedo o ansiedad ante las visitas al dentista, puedan ser sometidos a los tratamientos dentales requeridos para que no se vean en la situación del deterioro de su dentadura sin poder hacer nada ante esta situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>