Go to Top

Restauraciones utilizadas por los dentistas en Barcelona, para los dientes afectados con caries

¿Qué es la caries dental y cómo se produce?

A muchos pacientes se les aplican tratamientos consistentes en colocar fundas de porcelana para combatir la caries, pero…¿Qué es la caries y porque se produce?

La caries dental, enfermedad muy común en la mayoría de la población, es una enfermedad infecciosa y multifactorial. Las sustancias producidas por algunas de las bacterias que habitan en la boca, dan lugar a la desmineralización de los tejidos duros del diente, creando una cavidad, que es a la que llamamos caries dental. Si esta caries avanza, termina por afectar el nervio del diente, produciendo una infección e inflamación de la pulpa (nervio) y por ende dolor dental. Si esta inflamación pulpar evoluciona, a su vez provocará una necrosis pulpar (muerte del nervio) y esta infectará y producirá dolor en los tejidos circundantes al diente afectado.

¿Cómo curar una caries dental?

A través de la odontología conservadora, el dentista restaura el diente y devuelve, mediante la aplicación de diversos materiales que imitan a los tejidos dentales, la forma original perdida por la caries.

¿Cuánto tiempo debe durar una restauración dental, realizada por el dentista y cuáles son los materiales utilizados?

Con los años se han alcanzado grandes avances en la fabricación de materiales restauradores dentales. Hoy los composites o resinas, tan utilizados para la restauración dental, imitan casi a la perfección las características del diente. Sin embargo y a pesar de su excelente calidad, su duración dependerá de muchos factores. Una restauración bien realizada debe durar muchos años, pero un factor inherente a la duración, es el cuidado que tenga el paciente con su boca. Un paciente que mantiene su boca limpia y acude periódicamente al dentista, seguramente la conservará por mucho más tiempo, que aquel que no tiene buena higiene oral, lo que derivará en la formación de nuevas caries alrededor del empaste y por ende este se romperá  o requerirá ser sustituido por una nueva restauración que además, cada vez será de mayor tamaño.

El tamaño, viene a ser otro factor importante para determinar el éxito de las restauraciones de composite o resina, si la restauración es demasiado grande y el nervio está involucrado, aumenta el riesgo de fractura, por lo que el dentista suele recomendar otro tipo de restauraciones como las incrustaciones de composite o de porcelana, también conocidas como endocoronas, que protegerán al diente de una posible fractura y en casos muy extremos, será necesaria la colocación de una corona (funda) bien sea de porcelana o de circonio con porcelana.

Siguiendo las indicaciones del dentista, no solo se prolongará la vida de la restauración, sino que también se prolongará la vida del diente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>