Go to Top

¿Qué es la odontofobia y cómo tratarla?

La odontofobia o pánico al dentista es un miedo extremo e irracional al dentista. Tenemos que diferenciar entre los miedos normales, y la odontofobia. Todo el mundo tiene miedo ante una amenaza como por ejemplo cuando te tienen que poner una vacuna o un análisis de sangre ya que conlleva a que te hagan cierto daño, pero otra cosa es la odontofobia, aquí hablamos de un miedo que ya tenemos antes de sufrir el dolor. A veces esta fobia a los dentistas es debida a una experiencia anterior desagradable, pero también puede ser el resultado de las experiencias de otros, como puede ser, al escuchar una mala historia de una persona cercana a nosotros. Pero este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor.

Para evitar la ansiedad y el estrés que están causadas por la fobia o el miedo al dentista es importante que acudas a un dentista que sea adecuado para ti, que sea familiar y que te haga sentir cómodo, que entienda tus miedos y te explique con tranquilidad todos los procedimientos a seguir. Puedes preguntar a familiares y amigos para que te recomienden un buen profesional.

A la hora de empezar con tu plan de tratamiento empieza por los procedimientos más sencillos para ir familiarizándote poco a poco. Si en algún momento del tratamiento te sientes incomodo comunícalo a tu dentista con una señal. Y si así sigues sintiéndote desamparado puedes acudir al dentista con un amigo o familiar.

Para superar el miedo en la consulta dental, en Estudi Dental Barcelona contamos con técnicas de sedación consciente que, junto con la colaboración de anestesiólogos, realizamos este tipo de sedaciones con óxido nitroso, este gas es una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, normalmente es más conocido como gas de la risa, este gas deja al paciente en un estado relajado pero cooperador, el cual permite trabajar bien; al eliminar el componente ansioso y provocarle una cierta amnesia, la aceptación del paciente suele ser mejor para las futuras sesiones.

En Estudi Dental Barcelona podemos ofrecerte unos consejos para superar el miedo al dentista:

  • Las visitas al dentista tienen que ser un hábito, si acudes al dentista de manera más rutinaria, te será más fácil afrontar la situación.
  • No retrases lo inevitable, no hay que acudir al dentista cuando tenemos dolor, hay que acudir al dentista a realizarse revisiones y controles, así se evitarán los tratamientos con peor pronóstico y mayor coste.
  • Debes acudir a un dentista que te genere confianza.
  • Puedes utilizar algunos métodos para relajarte, como por ejemplo evitar cualquier producto excitante y acostarse temprano el día antes de ir a la consulta. Para evitar el miedo o el estrés puedes llevarte a la consulta un MP3 o el móvil para escuchar música que te distraiga, y en caso de que sea necesario, puedes pedirle a tu dentista que te prescriba algún ansiolítico o relajante.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>