Go to Top

Recomendaciones de Estudio Dental Barcelona para la Ortodoncia en niños y adolescentes

odontopediatria

Muchos padres se preguntan:

 ¿Cuándo es el mejor momento para llevar a mis hijos a la clínica dental, para ser valorados por el ortodoncista?

Por lo general, es conveniente iniciar el tratamiento de ortodoncia en los niños, en la última fase de recambio dental, es decir, entre los 9 y los 12 años. De este modo, con la ortodoncia,  se puede guiar positivamente, la erupción de los últimos dientes. También a estas edades es mucho más efectiva la manipulación correctiva de los maxilares, haciendo que los cambios ocurran más fácilmente.

Si la alteración de los maxilares es muy severa, por ejemplo, maxilares muy pequeños, es conveniente actuar lo antes posible, llevándolos al especialista en ortodoncia de vuestra clínica dental en Barcelona. Para estos casos, es recomendable realizar controles desde los 6 años, de modo que el ortodoncista decida el momento ideal para el tratamiento, ya que a esta edad, salen los primeros molares permanentes, que determinarán la cantidad de espacio que tendrá el niño en sus maxilares. Por otro lado, se debe cuidar mucho la integridad de estos molares, ya que si se afectan por caries, entonces pueden perderse prematuramente y ocasionar desorden en la erupción dental, obligando al ortodoncista a esperar a que erupcione el segundo molar permanente, que sale aproximadamente a los 12 años de edad, para poder determinar el espacio disponible y realizar el tratamiento de ortodoncia correcto.

Para tomar una decisión,  el ortodoncista valora de forma individual cada caso, pueden influir los hábitos funcionales, la edad, el sexo, la raza, la morfología facial, las características dentales, entre otros. Por ello, nunca se debe generalizar en el diagnóstico y tratamiento de ortodoncia entre diferentes niños. Es muy importante acudir al dentista ortodoncista para que determine que tratamiento de ortodoncia requiere cada niño en particular y cuando es el mejor momento para colocar los brackets al niño.

Condiciones necesarias para realizar una ortodoncia

Para comenzar el tratamiento de ortodoncia del niño, la boca debe estar sana, los dientes libres de caries y debe existir un correcto estado periodontal (encía y hueso alrededor de la raíces sanos). Si el niño amerita la extracción de alguna pieza por necesidad de espacio, y presenta alguna caries, este será el diente de elección para la extracción.

Por todas estas razones, os recomendamos llevar a vuestros niños periódicamente al dentista ya que evitareis que presenten enfermedades de los dientes y/o las encías y el dentista podrá realizar la detección precoz de maloclusiones dentales, recomendando en cada caso la mejor alternativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>