Go to Top

Recomendaciones de tu dentista en Barcelona, para un buen Cepillado dental

El cepillado dental es básico, para tener una buena higiene bucodental. Una correcta técnica de cepillado, sería suficiente para mantener la boca sana. Lo ideal es cepillarse la boca después de cada ingesta de comida, haciendo especial atención, al cepillado que se realiza después de la cena o justo antes de ir a dormir.

Técnica para un buen cepillado dental con cepillo manual

Si nos cepillamos los dientes con un cepillo manual, debemos introducirlo en la arcada superior de la boca, por uno de los laterales (derecho o izquierdo), con una inclinación de 45º y cepillar haciendo movimientos circulares muy pequeños, mientras vamos desplazando lentamente el cepillo, para remover los restos de comida y las bacterias. Este movimiento se debe realizar desde un lateral al otro, en la cara externa de los dientes y posteriormente,  repetir la misma acción, en la cara interna de los mismos, tanto arriba como abajo.

Tras realizar la fase de remoción, en los dientes de la arcada superior e inferior, procederemos a la segunda fase del cepillado dental, que es la fase de barrido. Siguiendo la misma secuencia, desde un lateral de la arcada superior, realizaremos movimiento de arriba hacia abajo y en la arcada inferior, realizaremos movimientos de abajo hacia arriba. Este movimiento, es el ideal para arrastrar y expulsar los restos de suciedad, que puedan quedar sobre los dientes. Para facilitar esta fase, en la parte frontal de la boca, introduciremos el cepillo en vertical. Por último, cepillaremos la zona masticatoria de los molares (las muelas) y la lengua, con un movimiento de vaivén desde atrás hacia delante.

Técnica de cepillado dental con cepillo eléctrico

Si nuestro cepillado es con un cepillo dental eléctrico, los movimientos son distintos, ya que este, realiza el movimiento circular o de remoción, por sí solo.

Igual que en el caso anterior, lo colocaremos ligeramente inclinado (unos 45º) para que las cerdas (hilos) del cepillo, entren un poco en la encía y la podamos limpiar perfectamente. Como el cabezal se mueve solo, nosotros simplemente iremos desplazando el cepillo a través de las arcadas dentales. Podemos ayudarlo, moviéndolo ligeramente entre los dientes, para que los hilos puedan limpiar este espacio, a veces tan justo. Tras acabar la primera fase, realizaremos la segunda fase igual que en el caso del cepillo manual.

No existe ningún orden predeterminado para el cepillado dental, pero desde la clínica dental, Estudi Dental Barcelona, os aconsejamos que siempre sigáis una secuencia ordenada, ya que de este modo, evitareis olvidar cepillar alguna zona puntual de la boca.

¿Cuál es el cepillo ideal para el cepillado dental?

El cepillo ideal, es aquel que no tenga los filamentos duros, con esto, evitaremos dañar el esmalte y las encías.

¿Cuál es el cepillado dental que no debe faltar nunca?

El cepillado de antes de ir a dormir es el más importante, ya que durante la noche disminuye el PH de la boca y aumentan las bacterias responsables de las caries, el sarro y el mal aliento. Por ello, nunca debéis ir a la cama, sin un buen cepillado dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>