Go to Top

Recomendaciones para el cuidado del tratamiento con ortodoncia estética y ortodoncia con brackets

ortodoncia

Primera visita de ortodoncia

En Estudi Dental Barcelona somos especialistas en ortodoncia estética, invisible y con diferentes tipos de brakets. En nuestra clínica pensamos que los cuidados son una parte esencial para que los tratamientos lleguen a buen termino. Algunas personas pueden presentar susceptibilidad alérgica a determinados metales, por ello es muy importante que este aspecto sea comunicado al ortodoncista cuando se esté definiendo el tipo de ortodoncia o el tipo de brackets a utilizar. Si es el caso, a estos pacientes se le recomendará utilizar brakets de porcelana o de zafiro u ortodoncia Invisible Invisalign, ya que estos son materiales más cristalinos, que impedirán dichas reacciones alérgicas.

Los brackets utilizados para la ortodoncia, son adheridos por el dentista, sobre la superficie dental, mediante el uso de composites. Aunque esta adhesión del bracket, bien sea de metal o de zafiro, es bastante resistente, recibe muchas fuerzas a través de los diferentes movimientos que se producen durante la masticación. Por esto se recomienda que los pacientes con ortodoncia no consuman alimentos muy duros, especialmente los primeros 3 días posteriores a la colocación de los brackets.

Higiene en pacientes con ortodoncia

Cuando el paciente lleva tanto brackets como ortodoncia estética Invisalign, debe tener extremo cuidado cuando de higiene bucal se trata.

Si el paciente lleva brackets, debe prestar especial atención al limpiar las zonas cercanas a las encías y las piezas en donde están adherido los aparatos.

Cuando el paciente lleva ortodoncia estética invisible Invisalign, es muy importante que nunca se coloque los alineadores sin un cepillado dental previo, ya que de lo contrario, los alineadores servirán de reservorio para la bacterias y la placa dental, por lo que el paciente tendrá un alto riesgo de sufrir caries en muy poco tiempo.

¿Cómo cepillar los dientes con ortodoncia?

Los brackets se pueden cepillar con el cepillo habitual, pero se debe reforzar el cepillado en la zona que está justo entre el bracket y la encía. Si el paciente utiliza algún aditamento más complejo, entonces si debe recurrir a cepillos de diseño especial, que según sea el caso, le recomendará el ortodoncista.

Los pacientes que usan Invisalign, deben seguir la técnica de cepillado habitual.

En ambos casos es importante extremar la frecuencia del cepillado, después ingerir cualquier alimento por poco que sea. Además, se deben integrar al ritual de higiene bucal, los medios auxiliares de limpieza, tales como los enjuagues bucales y el hilo dental. Estos ayudarán a proteger el esmalte de las caries.

Es muy importante que mientras se lleva a cabo el tratamiento, el dentista general de la clínica dental en donde lo realiza, haga revisiones periódicas del estado de los dientes y de las encías,  para confirmar que todo marcha correctamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>