Go to Top

Relación entre la visita al dentista en la clínica dental y la salud general

Clínica dental en Barcelona

La evidencia científica ha demostrado a través de numerosos estudios, que tener una buena salud oral, no sólo ayudará a tener una bonita sonrisa, unos dientes fuertes y unas encías sanas. La alteración de la salud oral, también puede afectar el funcionamiento general del organismo y puede llegar a empeorar el estado de salud, en pacientes con ciertas enfermedades sistémicas. De allí otra razón de importancia para visitar anualmente al dentista en la clínica dental , en estas visitas, el dentista podrá diagnosticar y tratar de forma temprana enfermedades orales, que de avanzar, podrán afectar la salud general del individuo; además de realizar el diagnóstico de otras enfermedades, que en algunos casos, se manifiestan en la cavidad oral, tal como ocurre con las lesiones precancerosas y el cáncer oral.

Según se ha comprobado, tras estudios realizados en universidades de los Estados Unidos, los pacientes que presentan enfermedad de las encías, pueden tener niveles más altos de la bacteria responsable del cáncer de colon, estos hallazgos muestran sobre todo, la importancia de tener una correcta salud oral.

Otras enfermedades que pueden ser detectadas o controladas con la visita al dentista en la clínica dental:

Otras enfermedades altamente relacionadas a la enfermedad de las encías son la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

La Sociedad Española de Diabetes explica, que la enfermedad periodontal puede intervenir en la aparición y/o en la progresión de esta enfermedad; inclusive siendo responsable, de ciertas complicaciones en pacientes diabéticos. Un punto importante a destacar, es que la asociación entre la enfermedad periodontal y la diabetes es bidireccional, es decir, tener diabetes también incrementa la posibilidad de tener enfermedad periodontal.

Alrededor del mundo entero, muchos estudios ya han demostrado, que la enfermedad periodontal o periodontitis, puede aumentar el riesgo de mortalidad en los pacientes con problemas cardiovasculares, en comparación con aquellos pacientes que tienen un correcto estado periodontal. Todo esto, por el contenido bacteriano que existe en presencia de la periodontitis y que puede ser difundido, a través de todo el organismo, por el torrente sanguíneo.

El embarazo también puede verse afectado por la enfermedad periodontal, se ha demostrado que esta enfermedad puede inducir a un parto prematuro.

Por otra parte, las pacientes que presentan menopausia, también deben revisar su estado de salud oral, ya que la disminución del estrógeno, deriva en sequedad de las mucosas orales y genera la llamada Xerostomía que puede dar muchas molestias en la boca.

Todas estas, son solo algunas de las patologías que pueden ser controladas o evitadas por su dentista en la clínica dental, por ello, no dude en visitarle como mínimo una vez por año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>