Go to Top

Sobredentaduras, una alternativa a las prótesis fijas sobre implantes

Sobredentaduras, una alternativa a las prótesis fijas sobre implantes

Perder la capacidad masticatoria, es sin duda una de las situaciones más difíciles en las que puede encontrarse una persona. La incapacidad de masticar hace que la calidad de vida del individuo disminuya en gran medida. Las personas que tienen dificultad para comer comienzan a sufrir consecuencias que afectan su salud y su estado de ánimo.

La ausencia dental no solo afecta a la masticación, también afecta actividades básicas como los son el habla y la sonrisa. Una persona sin dientes comienza a sentir tal vergüenza a mostrar su boca, que muchas veces se aísla para evitar tener que comunicarse y que pueda quedar en evidencia el estado de la misma.

Por lo general si la persona no se aísla, comienza a tener hábitos que reflejan su sensación de incomodidad, como taparse la boca al momento de hablar o de sonreír. Esto automáticamente crea una barrera entre la persona y quien le escucha, ya que se dificulta la comprensión de lo que se quiere decir, si la persona siempre está tapando su boca.

Estos son tan solo los aspectos más básicos y las situaciones más comunes que se pueden presentar cuando una persona tiene ausencia de todos los dientes.

Es muy común que este tipo de personas entren en estados depresivos, no solo por su aspecto físico, si no por su dificultad para alimentarse. La pérdida de peso exagerada suele ser una característica muy común en este tipo de casos.

Alternativas para reponer dientes en los pacientes edéntulos

Es bien conocido en la actualidad que el tratamiento con implantes dentales es la solución ideal para reponer los dientes perdidos. Sin embargo, no es un tratamiento al alcance de todos o que esté indicado en todos los casos.

En muchas ocasiones la perdida dental es tan antigua que aunque el paciente pueda permitirse el mejor de los tratamientos con implantes dentales, esto no es posible por la ausencia de suficiente estructura ósea. En esto casos es preciso ofrecer al paciente una solución que llene sus expectativas y mejore su calidad de vida.

Sobredentaduras, una opción válida a las prótesis sobre implantes convencionales

La retención de las prótesis completas removibles se va perdiendo con el paso del tiempo, ya que tanto el hueso maxilar como el hueso mandibular se van reabsorbiendo.

Por esta razón los pacientes totalmente edéntulos, es decir con ausencia total de dientes, buscan cualquier solución que les permita mantener su dentadura postiza lo más estable posible, tanto al momento de hablar o reírse como al momento de comer.

Si el paciente no cuenta con hueso para suficientes implantes dentales o no puede permitirse este tipo de tratamientos, la solución a este problema es la utilización de una sobredentadura implantosoportada, es decir, una dentadura postiza que se mantenga estable gracias a que está sujeta sobre 4 implantes.

Las sobredentaduras pueden ser Implantosoportadas o implantoretenidas.

Sobredentaduras implantosoportadas

Esta es una prótesis completa que se apoya tanto en los implantes como en la mucosa. La diferencia de este tipo de prótesis con respecto a una prótesis sobre implantes tradicional, es que puede apoyarse sobre 2 o 4 implantes, mientras que las convencionales requieren un mínimo de 6 implantes.

Sobredentaduras implantoretenidas

Estas también son similares a una prótesis completa removible, pero no se apoyan en la encía, solo van apoyadas a los implantes y por lo general se confeccionan sobre 4 implantes.

Indicaciones de una sobredentadura

  1. Imposibilidad de instalar cualquier prótesis fija sobre dientes.
  2. Insuficiente hueso para colocar implantes con una prótesis híbrida sobre implantes o cualquier tipo de prótesis sobre implantes convencional.
  3. Limitaciones económicas por parte del paciente.
  4. Pacientes portadores de prótesis completas que dejen de ajustar correctamente por la falta de hueso y deseen mejorar su calidad de vida.
  5. Pacientes edéntulos totales de edad avanzada, con muy poco hueso para una prótesis removible, que además no puedan ser sometidos a grandes cirugías y requieran de un tratamiento simple pero efectivo.

Desventajas de la sobredentadura

  1. El grosor de la prótesis es mínimo, para dar espacio a los componentes de retención y por ello hay mayor riesgo de fractura y de desgaste de los componentes de la misma.
  2. Necesitan mayor número de controles periódicos.
  3. Necesitan ajustes para adaptarse a la encía a medida que esta va cambiando.
  4. La posición de los dientes está condicionada a los aditamentos necesarios para este tipo de prótesis
  5. Se requiere un mínimo 8mm de altura para instalarla.

Ventajas de la sobredentadura

  1. No requiere de grandes cirugías ya que pueden instalarse sobre 2 a 4 implantes.
  2. La necesidad de menor número de Implantes reduce el precio total del tratamiento.
  3. El paciente recupera su capacidad masticatoria y la estética facial perdida.

Este tratamiento tiene un grado de éxito del 90%. La satisfacción con una sobredentadura es mucho mayor que el grado de satisfacción que tienen pacientes que usan prótesis completas apoyadas sobre la encía, por ello bien merece la pena llevar a cabo este tipo de tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>