Go to Top

Tengo muchas caries en los dientes ¿Por qué?

Somos muchos los que no sabemos por qué, pero hacemos caries cada dos por tres, nos cepillamos los dientes y aun así tengo caries. ¡Si me cepillo tres veces al día! ¿Se pasarán de un diente a otro? ¿Qué hago mal? ¿será la dieta? Y si no me duele nada por qué tengo un agujero, ¿Cómo no me he dado cuenta? Y de repente me duele y ya es realizar la endodoncia, y ¿por qué no solo realizar la obturación? Con todas estas dudas, ¿me podre fiar?

Y es más a veces la vergüenza a preguntar por qué podamos parecer incultos a resolver nuestras dudas, pues vamos a ello.

¿Qué es una caries dental? La caries es una enfermedad progresiva de los tejidos duros dentales inducida por la acción de las bacterias sobre los carbohidratos fermentables en la placa de las superficies dentales, esto conlleva a una desmineralización de las superficies dentales y en un último momento a la destrucción del componente orgánico dental.

Existen diferentes factores que implican que seamos más susceptibles a padecer caries:

  • Microbiológicos
  • Ambientales
  • Biológicos
  • De comportamiento
  • Dependiendo de la anatomía dental

Es importante tener una buena dieta, ya que los alimentos ricos en azucares propiciaran el medio para que las bacterias actúen. Por eso en niños que tienen muchas caries, los dentistas insisten en que no beban muchos zumos ni coman mucha bollería ya que esto está contraindicado y no harán más que favorecer el medio para estas bacterias.

Cuando acabamos de comer se produce un descenso del Ph, este empieza rápidamente, pero se requiere un tiempo mínimo para que los microorganismos produzcan una desmineralización del esmalte y produzcan daños. Por eso es importante cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que estos microorganismos actúen.

Es por esto que con el tiempo, cuando tenemos una caries nuestro diente se va debilitando ya que los mircroorganismos van desmineralizando el esmalte, muchas veces puede llegar a fracturarse el diente y es cuando vemos que tenemos un “agujero”.

A la pregunta de si las caries se pasan de un diente a otro, la caries es una enfermedad infecciosa, no es la caries la que se pasa por contacto al diente vecino, sino que, si no tenemos un control sobre las bacterias cariogenicas, estas pueden colonizar al diente vecino y con un medio propicio  formar una caries en otro diente.

¿Por qué no duelen las caries?

Las caries no duelen ya que no se ve afectado el nervio, es cuando el nervio se ve comprometido que nos duele, y es entonces que no basta solo con realizar una obturación, (más comúnmente llamado empaste) sino que tendremos que realizar la endodoncia o como la gente lo llama matar el nervio.

¿Cómo se detectan las caries dental?

En la clínica dental tu dentista de confianza te realizara una revisión de toda la boca, y es aquí mediante una inspección visual y con radiografías donde determinara si presentas o no alguna caries.

¿Puedo ayudar a prevenir la aparición de caries?

Si, lo más importante es que tengas una adecuada higiene oral esto implica el cepillado de tus dientes 3 veces al día, y que te entretengas en hacerlo unos 5 minutos además de pasarte bien el hilo dental entre todos los dientes, así es como evitaras las caries interproximales (estas son las caries que aparecen entre diente y diente) estas suelen ser muy habituales. En el caso de que tengas los dientes separados existen los cepillos interproximales que pasándotelos entre diente y diente realizaras la misma función que con el hilo dental.

También tenemos que tener en cuenta el tipo de cepillo dental que utilizamos, hay muchos tipos de cepillos dentales, desde manuales a automáticos y no todos nos pueden ir igual de bien. También existen de diferente dureza. Esto en la consulta dental el doctor te indicará del cepillo más adecuado para ti.

A parte, cuando acudas a tu dentista te puede informar sobre una buena técnica de cepillado ya que puede ser que tal y como tú te los cepilles no sea la manera correcta para acabar con toda la placa. En caso de que no sea suficiente con el buen cepillado el doctor te puede derivar a que te realices una higiene oral, al eliminar toda la placa bacteriana estaremos favoreciendo a tener una boca más sana y así impedir la colonizacion de las bacterias y evitaremos las caries.

Existen pastas dentífricas fluoradas y enjuagues dentales que te ayudaran a evitar la formación de caries. Además de la aplicación en la clínica dental de barnices que contienen agentes antimicrobianos que ayudaran a mejorar tu salud bucal.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos ya podemos tener un buen control sobre las caries y ayudar a que no vayan más allá. Acudiendo a las revisiones y teniendo un buen cuidado de nuestros dientes podemos conseguir tener una buena salud dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>