Go to Top

Tipos de endodoncia

Existen diferentes tipos de endodoncias y diferentes sistemas para realizarlas. El coste de las endodoncias varía según cada caso y el sistema utilizado.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento cuyo objetivo es salvar el diente afectado. De este modo dejamos la exodoncia como último recurso ya que es importante conservar las piezas dentales en boca y así no tenemos que reemplazarlos por un implante dental.

La endodoncia, tratamiento de conductos o comúnmente llamado “matar el nervio” es un procedimiento que realizan los dentistas con el cual eliminan o extirpan la pulpa del diente (el nervio dental) y se limpia la infección del diente en cuestión. Una vez eliminado el nervio y tras haber limpiado los conductos, estos se rellenan con materiales biocompatibles y se sella la cavidad dental.

Endodoncia, diferentes tipos:

Los diferentes tipos de endodoncia van en función de las raíces o los conductos pulpares de los dientes en los que se vaya a realizar la endodoncia. Se pueden diferenciar:

  • Unirradiculares: son dientes anteriores o premolares con una única raíz.
  • Birradiculares: son premolares y molares con dos conductos radiculares.
  • Multirradiculares: molares con dos o más raíces.

El precio de la endodoncia varía en función del tipo de endodoncia que se vaya a realizar si tiene uno, dos o más conductos. Además, a la endodoncia se le ha de sumar el precio de la reconstrucción una vez se ha acabado el tratamiento de la endodoncia.

¿Por qué hay que realizar la reconstrucción del diente?

Es importante realizar la reconstrucción del diente tras haber realizado la endodoncia ya que así protegemos al diente de que no aparezcan nuevas caries. Además, es importante tener un control sobre estas piezas ya que, al no tener nervio, estas piezas dentales están sin sensibilidad. Por este motivo hay que controlar su evolución para ver que no aparecen nuevas caries y en el caso de que aparezcan realizarlas antes de que vayan a más y tengamos que hacer la reendodoncia.

¿Qué sintomatología presenta un diente al que se le tiene que realizar una endodoncia?

  • Palpitación en el diente en cuestión; “me noto el latido del corazón” es lo que suelen decir muchos pacientes para describir este síntoma.
  • Dolor al morder
  • Dolor con el frio y el calor

Una vez realizada la endodoncia, es normal que el paciente tenga dolor a la percusión, o molestias en el diente tratado. Para estas molestias se recomienda que el paciente tome ibuprofenos para calmar el dolor.

¿Cuáles son las causas por las que se tienen que realizar las endodoncias?

  • La causa más frecuente es la existencia de caries.
  • Traumatismos.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>