Protocolo infecciones free

CLÍNICA DENTAL INFECCIONES Y COVID-19 FREE

Porque nuestra vocación es cuidarte, en Estudi Dental Barcelona siempre hemos atendido al máximo los protocolos de asepsia para la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental y de los equipos.

Nuestro personal está altamente capacitado para lidiar con enfermedades tales como el VIH, la tuberculosis y todo tipo de hepatitis, entre otros. Nuestra formación no está dirigida solo al cuidado de la boca, sino también, al cuidado de la salud general de nuestros pacientes cuando llevamos a cabo los tratamientos dentales.

Con la aparición de la pandemia del COVID-19, como en todos los centros sanitarios, estos protocolos han sido incrementados en la clínica dental, es por ello que hemos integrado en nuestro centro medidas contundentes para paliar sus efectos. Una cita con tu dentista en Estudi Dental Barcelona, es uno de los lugares más seguros al que puedes acudir.

Todo el Personal Administrativo, Auxiliares, Higienistas y Doctores de Estudi Dental Barcelona está provisto de vestuario e indumentaria adecuado para el tratamiento de cada paciente.

Sistemas de desinfección con Lámparas Ultravioleta en los sistemas de aire acondicionado para la esterilización de la circulación del aire.

Sistemas especiales de aspiración y alta succión para disminuir al máximo la liberación de aerosoles y partículas en el aire.

Dispositivos de pulverización de desinfectantes para la limpieza integra del espacio del sillón dental entre cada paciente. El box siempre estará totalmente desinfectado antes de cada tratamiento dental.

Sistemas de preparación de líquidos desinfectantes adecuados para la limpieza-desinfección de las superficies.

Dispositivo automático de calzas desechables para entrar al centro.

Clínica dental protegida del COVID19

También hemos integrado nuevos protocolos para la gestión de las citas y las visitas. Por ello hemos realizado cursos de formación a todo el equipo, para su aplicación al momento de tratar a cada uno de nuestros pacientes.

NUESTROS PROTOCOLOS COVID-19 EN LAS VISITAS INCLUIRÁN:

Toma de la temperatura de los pacientes a la entrada de la clínica dental.

Distanciamiento de los pacientes en la entrada, sala de espera y salida de la clínica dental..

Proporcionar gel de desinfección de manos y material de protección personal (mascarillas y guantes) al momento de la entrada al centro si el paciente no cuenta con los medios propios necesarios.

Nuestro objetivo es minimizar los riesgos tanto para nuestro equipo de profesionales y personal sanitario, como para nuestros pacientes. Un riesgo mucho mayor sería no tratar la patología o dolor que te aqueja.

Por eso tratarse en Estudio Dental Barcelona es un valor seguro para tu salud.

SECUENCIA DE LA VISITA EN ESTUDI DENTAL BARCELONA PASO A PASO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN NUESTRA CLÍNICA DENTAL ANTE SITUACIONES DE PANDEMIAS

 

1. Cuestionario telefónico del estado de salud que permita programar la visita para un tratamiento dental seguro.

Los pacientes que no presenten signos o síntomas compatibles con la presencia del virus del COVID-19, serán citados para realizar su tratamiento dental seguro.

Los pacientes que puedan presentar algún signo o síntoma que haga sospechar que si pueden ser portadores del virus COVID-19, serán dejados en cuarentena hasta 2 semanas después de la remisión de los mismos.

Los pacientes que han sido positivos al COVID-19 previamente, solo serán citados si han pasado más de 3 semanas desde que dieron negativos a las pruebas o desde que han dejado de tener síntomas, en caso de pacientes no diagnosticados por la prueba de PCR o test rápidos.

2. El paciente debe acudir solo a la vista. 

En caso de ser una persona con movilidad reducida o un niño, se permitirá el acompañante, pero este debe permanecer en la sala de espera al momento del tratamiento dental en el box.

3. El paciente debe ser puntual.

Con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias, no es recomendable llegar a la visita antes de la hora pautada, pues tendrá que esperar fuera de la clínica.

4. Se recomienda acudir a la visita sin joyas.

Debido a que ha quedado demostrado que el virus del COVID-19 permanece en superficies metálicas de 2 a 7 días, se indicará al paciente no portar anillos, pendientes, colgantes, pulseras, etc. De llevarlos al momento de acceder al centro, deberá retirarlos completamente y guardarlos.

5. El paciente debe portar una mascarilla para acceder al centro.

En caso de no portar una propia, se le hará entrega de mascarilla y si lo desea, de un par de guantes, a su llegada.

6. Acceso limpio a la clínica dental.

A la entrada, a la vez que será dotado de mascarillas y/o guantes, el paciente también encontrará un dispensador de protectores de zapatos para cubrirlos y evitar así la contaminación del centro.

También se le ofrecerá una dosis de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

7. Control presencial de la temperatura y de signos o síntomas

Para poder acceder al centro, tras llegar a la recepción se le medirá la temperatura a todas las personas que entren. Si la temperatura es superior a 37,5 grados, no podrá ser tratado y se deberá retrasar la visita.

Se rellenará un cuestionario de salud con los datos actualizados y de existir alguna sospecha de contagio, la visita también será pospuesta.

En ambos casos, se le realizará control telefónico para poder reprogramar la visita, cuando se aclare el diagnóstico de cada caso.

8. No se permite en cepillado dental.

El paciente debe acudir con los dientes limpios, ya que por razones higiénicas no podrá cepillarlos en el centro antes de la visita.

9. Consentimiento informado

Además de firmar el consentimiento informado habitual para cada tratamiento dental que se realiza, el paciente firmará un compromiso en donde entiende y acepta la importancia de informar si es portador de la enfermedad causada por el virus COVID-19 o si presenta signos o síntomas que hagan sospechar de la misma. Además, este consentimiento deja claro que, debido a la expansión de la pandemia y fácil propagación del virus, todos estamos expuestos a contraerlo sin saber que somos portadores, por lo a pesar de que se toman todas las medidas de prevención necesarias, el riesgo cero de la posterior aparición de signos o síntomas por contagio de la enfermedad es imposible y no se puede determinar el origen del contagio.

10. Antes de pasar al box

El paciente verá indicaciones que le ayudarán y guiarán en los pasos que debe seguir mientras accede a su visita. Entre ellos verá marcas que le ayudarán a respetar la distancia de seguridad tanto con el mostrador de la recepción, como al momento de esperar en la sala de espera, si fuera necesario que tenga que esperar.

Para evitar riesgo de contagio, quedará temporalmente suspendido el servicio de revistas, el uso de los iPads y el autoservicio de café de la sala de espera hasta nuevo aviso.

11. Durante el tratamiento dental

El box y el sillón dental serán totalmente desinfectados entre paciente y paciente mediante el uso de pulverizadores de sustancias efectivas para la eliminación del virus COVID-19.

El paciente será dotado de gafas de protección ocular y se le indicará que realice por 1 minuto un enjuague bucal con el antiséptico indicado.

12. Pago del tratamiento y programación de visitas

Para que el flujo de la visita sea más eficiente, se le pedirá al paciente que pague su tratamiento a su llegada a la clínica.

Se le pedirá que preferiblemente pague con tarjeta de crédito o con móvil ambos con sistemas contactless. Si el paciente prefiere pagar en efectivo, al momento de la confirmación de la cita, se le informará el coste del tratamiento y se le pedirá que traiga en monto exacto para evitar el intercambio de billetes o monedas.

Tras salir del box y según la indicación del Dr. que le ha tratado, se le asignará la siguiente visita, tomando en cuenta que se deben hacer la mayor cantidad de tratamientos en cada visita, para disminuir el número de las mismas.

Actualmente debido al control del COVID 19, hemos vuelto a nuestros estrictos protocolos habituales, pero que nada tienen que ver con los aplicados en la Pandemia. Solo serían nuevamente aplicados si así lo indicaran las autoridades sanitarias.