La odontología es una especialidad de la medicina. Esta se basa en la realización de un conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y las enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos de alrededor. Así como el tratamiento de todas ellas mediante técnicas específicas y destreza manual. Gracias a nuestro servicio de odontología en Barcelona, nuestros odontólogos pueden ayudarte en cualquier problema relacionado con ello.
El especialista en odontología es el odontólogo u odontóloga. Estos profesionales sanitarios en salud bucodental están capacitados para realizar la función de dentista y trabajar en el paciente.
ODONTOLOGÍA EN BARCELONA: EL PORQUÉ
Desde que la civilización es consciente de sus actos, los especialistas en odontología, los dentistas, tienen cura de la boca, la zona del cuerpo que tiene más funciones propias y sociales.
El reconocimiento de los odontólogos fue difícil y solo a principios del siglo pasado se obtuvo la consideración de carrera universitaria. En la última parte del siglo XX, la odontología pasó a tener entidad propia, pero se tiene que tener en cuenta que el especialista en odontología depende del saber general de salud y por esto todo lo relativo a la odontología se tiene que incluir en los derechos y deberes de la medicina, ya que el dentista también trata pacientes y no solo dientes.
Desde los inicios la odontología ha dedicado sus esfuerzos a paliar las consecuencias de las enfermedades, pero sin mucho éxito a nivel poblacional. Actuar solamente en la enfermedad es realizarlo de una forma superficial, sin profundizar en el problema. Es por esto, que se crearon estrategias para poder prevenir y disminuir la incidencia de las enfermedades bucodentales y que nosotros aplicamos en nuestra clínica de odontología en Barcelona.
Estas estrategias se basaron principalmente en la población y en los individuos de alto riesgo. La estrategia poblacional tiene como objetivo evitar que tenga lugar la enfermedad en el conjunto de población. Las estrategias de alto riesgo se centran en identificar y proteger los individuos de alto riesgo para paliar los efectos de las enfermedades.
Es de gran importancia promocionar la salud bucodental mediante determinantes de salud, como el medio ambiente y el estilo de vida. Es por esto que se reconoce la necesidad de cambiar condiciones sociales con la finalidad de que los individuos puedan mejorar sus hábitos de vida.
LA HISTORIA CLÍNICA EN ODONTOLOGÍA
Dentro de la actividad de la medicina, y también de la odontología en Barcelona que practicamos, la historia clínica es fundamental y con mucha importancia.
La finalidad de la historia clínica junto con la exploración bucodental, es localizar todas las posibles áreas o estructuras del sistema masticatorio que presenten un trastorno o una alteración patológica.
Para que sea eficaz el examinador debe poseer conocimientos profundos de las manifestaciones clínicas y la función del sistema masticatorio sano.
ODONTÓLOGOS BARCELONA: NUESTRA ACTITUD
En nuestra clínica dental ofrecemos el servicio de odontología en Barcelona con una actitud que está orientada por diferentes factores:
– La comunicación
– La observación, escucha y comprensión
– Tranquilizar
– Reflexionar
– Dialogar
Importancia de la comunicación
Mediante la odontología se debe contemplar el ser humano como una unidad que integra diferentes partes: la parte biológica, la psicológica, la social, cultural y también la parte espiritual.
De esta forma, la comunicación es clave en la relación con el paciente.
Observación, escucha y comprensión
Para poder saber o conocer qué le pasa al paciente, o cuales son sus preocupaciones, así como necesidades y expectativas tiene con el odontólogo, es fundamental saber el motivo por el cual acude a la consulta de odontología.
Tranquilizar
El paciente tiene siempre su propia visión del problema, por lo que nuestra obligación es tranquilizar de forma adecuada, siendo realistas, comprensivos y asegurando que se analizará de forma detallada el caso, confiando mutuamente.
Reflexionar
En la odontología, la reflexión es uno de los puntos clave. Se debe reflexionar sobre todo lo que se tiene delante, pensando siempre en una actitud preventiva en cada una de las fases: antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y imaginar al paciente al final del tratamiento. De esta forma poder evaluar la estabilidad y los resultados funcionales y estéticos, sin olvidar la prevención de la odontología.
Dialogar
Respetando al paciente, se debe tener en cuenta los derechos humanos y estar atento a todo lo que expresa y dice. Dar un tiempo de diálogo es una obligación y exigencia para poder expresar mutuamente todo tipo de cuestiones e inquietudes a resolver.
LA APTITUD EN ODONTOLOGÍA
En odontología, los dentistas tienen que tener aptitudes válidas centrándose en:
– Diagnosticar y resolver
– Revisar y mantener
Diagnosticar y resolver
Realizar el diagnóstico de la patología evidente y probada, pero en caso de dudas se debe pedir ayuda a quien esté más preparado para poder afrontar y solucionar de la mejor forma ofreciendo al paciente la máxima capacidad posible.
La obligación de la odontología será siempre dar libertad el paciente de consultas con otros especialistas para poder decidir la terapia que considere mejor y/o mas oportuna.
Revisar y mantener
Después de la realización de cualquier tratamiento basado en la odontología, controlar la buena salud del pacientes de fundamental.
Esta parte de revisiones y mantenimientos puede ser más o menos larga, ya que dependerá del tipo de patología del paciente, de la dificultad terapéutica y de la respuesta del paciente.
El objetivo final de la odontología es la resolución de las patologías bucodentales mediante la aplicación de diversos procedimientos, incluyendo siempre que se pueda la información más actual posible.
Esta resolución tiene que ir orientada a conseguir un bienestar y una mejora de la calidad de vida del paciente y, en nuestra clínica de odontología en Barcelona, podemos ayudarte.
Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.