Odontología Conservadora

¿En qué consiste la odontología conservadora?

La odontología actual recomienda que una boca sana también necesita revisiones periódicas. En Estudio Dental Barcelona, creemos que para ti es mucho mejor si tratamos tu problema de forma prematura.

Nuestra meta es la odontología preventiva, es mucho mejor tratar una caries a tiempo, con una reconstrucción de composite muy pequeña y no esperar a que esa caries avance tocando tu nervio y sea el dolor quien te haga acudir a visitarnos. De igual manera si es el caso, como aplicamos técnicas de odontología conservadora, trataremos tu nervio para conservar tu diente que es muy valioso.

Visítanos en nuestra Clínica Dental en Barcelona, para Revisiones Anuales Gratuitas, que nos permitirán aconsejarte el tratamiento de odontología conservadora que necesites y ayudarte a mantener la salud de tu boca.

Tratamientos en odontología conservadora

Para mantener unos dientes sanos y funcionales en boca por el mayor tiempo posible, los dentistas en Barcelona y en todo el mundo, realizan una serie de tratamientos de odontología conservadora que prolongarán la vida útil de los órganos dentales afectados y permitirán que el paciente pueda sonreír y masticar, por mucho más tiempo.

Entre los tratamientos de odontología conservadora encontramos:

Restauraciones de composite

Con estas el dentista podrá sustituir tejido dental perdido, bien sea por una caries o por una fractura dental

Endodoncias o tratamientos de los conductos radiculares

En Barcelona, este tratamiento es comúnmente conocido como “matar el nervio del diente”, con este tratamiento en odontología conservadora el dentista será capaz de desinfectar el interior del diente, que se ha contaminado por la presencia de una caries avanzada o por una fractura dental.

Incrustaciones de composite

Las incrustaciones de composite son un tratamiento en odontología conservadora, cuando son comparados con las coronas dentales (fundas), pero a la vez protegen mucho más al diente que una restauración de composite muy grande, disminuyendo el riesgo de fractura a largo plazo. Por lo general, son utilizados habitualmente en dientes con tratamiento de endodoncia.

Incustaciones de porcelana

Las incrustaciones de porcelana tienen las mismas ventajas que las incrustaciones de composite, solo que al ser realizadas en porcelana, pueden perdurar en perfecto estado, por un periodo de tiempo superior que las de composite.

Coronas de porcelana

Este tipo de restauración en odontología conservadora, está indicado cuando existe una gran la destrucción del diente y no es posible instalar una endocorona o incrustación.

Coronas de circonio

A diferencia de una corona total porcelana, estas coronas (fundas) llevan un material muy fuerte en el interior, el circonio, estas se utilizan en los casos en donde se necesita reforzar la estructura interna de la corona dental (funda). Bien sea por el tipo de mordida o por las fuerzas que recibe el diente que será restaurado.

Utilizando una combinación acertada de estos tratamientos en odontología conservadora y siguiendo los protocolos correctamente, los dentistas son capaces de prolongar la vida de los dientes por muchos años.

¿Cómo mantener una boca sana?

Está demostrado científicamente que la caries dental y las enfermedades de las encías, están incluidas entre las enfermedades infecciosas que padecen, más frecuentemente, los seres humanos.

De igual manera, en la actualidad queda certificado, que estas enfermedades infecciosas han disminuido, sobretodo en las poblaciones donde hay acceso a los tratamientos dentales.

A pesar de esto, aún hay millones de niños y adultos que siguen sufriendo de caries dental o enfermedades de las encías, pero que si son tratados a tiempo, sin duda podrán conservar en boca toda su dentadura, tan sana y fuerte como sea posible.

Para mantener la boca sana, hay diversos tratamientos preventivos dentro de la odontología conservadora, entre estos se encuentran:

  • Las higienes dentalesperiódicas, para prevenir la enfermedad de las encías, bien sea la gingivitis o la periodontitis.
  • La aplicación tópica de flúoranualmente, para mantener el esmalte fuerte y evitar formación de las caries.
  • Los sellantes de fosas y fisurastambién para proteger los dientes de la formación de  caries dental.
  • Las restauraciones de composite, en casos en donde ya se ha formado una caries dental.

Cuando se habla de casos leves, los tratamientos de ortodoncia, también forman parte de este grupo de odontología conservadora. Un paciente con apiñamiento dental, es un paciente con alto riesgo de sufrir de problemas de encías en  la zona del apiñamiento, ya que este tipo de mal posición dental, dificulta una correcta higiene. Por ello, al alinear correctamente los dientes, con un tratamiento sencillo, se pueden evitar problemas mayores en el futuro.

Cuando hablamos de casos en donde las caries han avanzado de tal modo, que ya comienzan a producir dolor e incluso infección dental y el diente es tratado y restaurado, también se considera que estamos tratando el caso de forma conservadora. Antiguamente este tipo de situaciones eran resueltas con la extracción dental, impidiendo la conservación de una dentadura completa.

Hoy en día, la corriente en odontología conservadora crece cada vez más y las técnicas utilizadas para llevar a cabo estos tratamientos son más sofisticadas y más exitosas a largo plazo. Actualmente, tanto los dentistas en Barcelona como a nivel mundial, buscamos conservar los dientes en boca el mayor tiempo posible y por ello recomiendan el tratamiento precoz y por tanto en odontología conservadora, de los problemas dentales.


VER PRECIOS DE ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretamiento dental, en especial por las noches, dicho hábito, suele estar asociado a estados de estrés y ansiedad.

¿Cómo se puede controlar el hábito de apretamiento dental o bruxismo?

Tras la valoración y el diagnóstico por parte del odontólogo especialista, se determina el tratamiento indicado para el caso. En la mayoría de los casos de apretamiento dental o Bruxismo, se coloca una férula de descarga para dormir.

En casos más extremos de apretamiento dental o bruxismo, se puede desencadenar una disfunción temporo – mandibular, que dependiendo de su severidad, puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico por parte del cirujano maxilofacial.

Algunas veces, es necesario reconstruir los dientes desgastados, para corregir la malposición de la mandíbula producida por el desgate y que así los músculos puedan trabajar correctamente.

¿Qué es una férula descarga y para qué sirve?

La férula o placa de descarga, es un dispositivo rígido de acrílico, que va apoyado sobre los dientes superiores y se coloca en boca todas las noches.

La utilización de la férula o placa de descarga cada noche, permite que la mandíbula esté en su posición de descanso, ayuda a que los músculos estén relajados en lugar de trabajar toda la noche, previene la disfunción temporo – mandibular, además del desgaste dental y los daños irreversibles que el desgaste dental trae consigo.

Además de los beneficios orales y dentales, también permite aliviar los dolores de cabeza u otros derivados del bruxismo o la maloclusión dental.

Otros hábitos que generan desgaste o problemas en la ATM

¿Si no aprieto los dientes, puedo tener desgaste o problemas en la ATM?

Además del bruxismo o apretamiento dental, existen otros hábitos que pueden generar desgaste dental y problemas en la articulación temporo – mandibular, entre ellos:

  • Morderse las uñas o los labios.
  • Mordisquear bolígrafos o lápices.
  • Masticar muchos chicles.

Bien sea el por el hábito de apretar o por otros hábitos, el problema debe ser tratado, antes de generar consecuencias irreversibles.

LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA

¿Prefieres que te llamemos?
Háznoslo saber y lo haremos

PEDIR PRIMERA VISITA GRATUITA

Dejar un comentario