Odontopediatría en Barcelona

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría es la odontología dirigida especialmente a los más pequeños, niños y adolescentes.

La odontología de hoy está dirigida principalmente a la prevención de las enfermedades dentales, de allí la importancia de llevar a tus niños desde edades muy tempranas al odontopediatra en Barcelona, para tratamientos de odontopediatría.

En nuestra clínica dental contamos con un servicio de odontopediatría dirigido especialmente a los más pequeños. Lo más importante de nuestra atención infantil es la educación, si les enseñamos desde temprano a cuidar su boca, como un hábito diario y normal, seguramente lograremos que mantengan una buena salud bucal con el paso del tiempo.

Prevenir es la mejor manera de mantener una boca sana y es el principal objetivo de la odontopediatría. Llevar a tus niños a una revisión con el dentista odontopediatra 1 vez por año, asegurará una boca saludable.

No solo trabajamos con nuestros niños, también instruimos a los padres para que sepan orientar a sus hijos cuando de boca se trate. Algunas veces los padres se preguntan:

«¿Desde cuándo debo cepillar la boca de mi hijo?» «¿Cómo es la forma más correcta de cepillar la boca de mi peque?» «¿Qué pasta dental debo utilizar?»
En Estudio Dental Barcelona, tenemos respuesta para todas tus dudas.  Pensamos que es más importante prevenir que curar, por eso te invitamos a que nos visites con tu peque a partir de los 3 años de edad.

odontopediatría barcelona

¿Cuándo llevar a un niño al dentista?

Antiguamente la mayoría de las personas tenían la misma creencia: “no hace falta llevar al niño al dentista, porque de todos modos se le van a caer los dientes”

Hoy en día, ya existe suficiente información que demuestra que tener unos dientes temporales sanos, repercutirá indudablemente, en la salud de los dientes definitivos del niño.

El Odontopediatra en Barcelona, es una figura poco frecuentada. Por lo general, los padres tienen la tendencia de llevar a los niños al dentista, solo cuando le ven algún problema, dejando de lado el tratamiento más importante que ofrece el dentista especializado en niños, la educación y la prevención de las enfermedades o patologías dentales y de la boca.

PREVENCIÓN-CARIES-DENTAL-EN-BEBÉS-BARCELONA-300x300Tanto la Academia Americana de Odontología Pediátrica, como las diferentes Sociedades de odontología para niños a nivel mundial,  han llegado a recomendar que el niño sea sometido a su primera revisión dental, antes del primer año de edad. Sin lugar a duda, estas tendencias están directamente asociadas, a la importancia que tiene la prevención en la salud bucal.

Existen 3 objetivos fundamentales por los que los padres deben asistir con sus bebes lactantes al dentista especializado en niños: la prevención, la introducción al cuidado dental y la valoración de la salud del pequeño.

Llevar al niño al dentista desde la época de lactancia, permitirá que el odontopediatra comunicar a los padres, ciertos aspectos a tener en cuenta para la prevención de la caries dental, la caries por el biberón, por ejemplo, es un proceso especialmente destructivo, que debe ser controlado por el dentista especialista en niños  desde su inicio. Además las caries que se observan en los niños de 3 y 4 años, por lo general se han formado mucho tiempo antes.

No cabe duda, que la odontología preventiva en niños,  es la base para una boca sana en el futuro. Por ello y sin falta, el niño debe ser visitado por el dentista a más tardar, cuando ya tiene todos sus dientes en boca, a los 3 años de edad. Sin embargo, la tendencia actual sugiere, que los pequeños deben ser llevados a controles periódicos con el dentista, desde que comienzan a aparecer sus primeros dientes en boca, de modo que este pueda confirmar que todo marcha correctamente o en caso contrario,  pueda orientar a los padres en la solución más adecuada.

Odontología preventiva para niños

Es importante saber que la caries dental puede ser prevenida. Mantener una buena dieta y un buen cepillado, siempre revisado por los adultos, es la principal forma de prevención de la caries dental.

Además de los métodos que se deben seguir en casa, también hay tratamientos muy sencillos, que ayudarán a la prevención de la caries dental.
En las visitas de revisión anual, radiografías diagnósticas para detectar caries que no se vean a simple vista, limpiezas, profilaxis y fluorización.

Selladores de Fisuras, que se colocan en las fosas o fisuras de los molares y premolares, para evitar que las bacterias responsables de la caries dental, penetren en estas zonas de alto riesgo.

Odontología conservadora para niños

Si por el contrario no se ha podido evitar la caries dental, aunque mucha gente no lo crea así, es importantísimo que los dientes de leche sean tratados igual que los dientes definitivos. Hay que decir que si no se trata el diente de leche cariado, dicha caries puede llegar a la pulpa (nervio) del diente convirtiéndose en una Pulpitis y si no se trata la pulpitis puede tener consecuencias desastrosas (dolor fuerte para el niño) además, que también puede llegar a tener consecuencias negativas para el diente definitivo.

La corriente actual en odontología para niños, está dirigida mayormente a la prevención y a la educación. Es momento de cambiar la visión antigua que se tiene de los dientes, no se debe esperar a que haya un dolor para ir al dentista y llevando a los peques periódicamente al dentista, se le creará el hábito que hará que tengan unos dientes sanos para toda la vida.


Ver precios de odontopedriatría en Barcelona

odontopediatría en barcelona

Dentistas para niños en la Ciudad Condal

Debido a la inmensa importancia que merecen los niños, quienes participamos, junto a sus padres y maestros, en su normal desarrollo para la vida adulta, debemos asumir con gran responsabilidad este privilegio que nos brinda nuestra profesión y el hecho de poder ser un dentista para niños.

El tratamiento del dentista al niño, generalmente es llevado a cabo por el odontopediatra que significa dentista para niños, este tras varios años de formación, se encuentra capacitado para el tratamiento dental y bucal especializado tanto de niños como de adolescentes.

Históricamente existían muchas clínicas de dentales que ponían grandes letreros en donde se podía leer: “en este consultorio no se admiten niños menores de 13 años de edad, para tratamiento dental”. Por fortuna en la actualidad, estas actitudes y advertencias ya no las vemos expuestas en ninguna fachada de las clínicas dentales en Barcelona, ya que la mayoría de las escuelas de odontología, han incluido en sus programas los tratamientos dentales para niños, la odontopediatría, como una rama importante del aprendizaje del dentista.

Todo niño es merecedor de un trato privilegiado, ya que es una arcilla que debe ser moldeada por unas manos expertas, que aporten lo mejor a su desarrollo. De esta manera es concebida en la actualidad, la atención por parte del dentista para niños, odontopediatra, quien de forma abnegada y responsable, dedica su afecto y su saber, para procurar la salud dental de los niños que trata.

Es muy importante crear el hábito de asistir periódicamente al odontopediatra, aunque el niño no tenga ninguna patología, así se va acostumbrando a ver al dentista como algo natural y además, se le va educando y enseñando, como debe cuidar su boca para mantener sus dientes sanos y fuertes.

Por otra parte, la visita al odontopediatra también sirve para orientar a los padres en como motivar a sus hijos al cuidado de boca en casa y para ayudarles a entender el proceso de la caries, además de como esta puede ser prevenida mediante el uso de terapias tales como los sellantes de fosas y fisuras, aplicaciones tópicas de flúor anuales, uso de pastas dentales con flúor, etc.

El tratamiento dental para niños representa un reto para el dentista, ya que cada niño tiene sus necesidades particulares o limitaciones propias de la edad, por lo que debe haber una atención muy individualizada para cada paciente.

Hoy, los dentistas en Barcelona cuentan con estrategias muy  exitosas para la atención de los niños. Llevar a los niños al dentista, sin duda traerá valiosos beneficios para la futura salud bucal de estos pequeños.

LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA

¿Prefieres que te llamemos?
Háznoslo saber y lo haremos

PEDIR PRIMERA VISITA GRATUITA

Leave a Reply