Rehabilitación Oral

Rehabilitación Oral

La área de la odontología de rehabilitación oral o rehabilitación dentalintegra a varias especialidades, y consiste en rehabilitar bocas enteras en muy mal estado para devolver al paciente la función y la estética necesarias para llevar a cabo una vida normal.

Para la rehabilitación oral, en algunos casos, a este grupo de especialidades hay que sumar también la especialidad de ortodoncia, ya que a veces, será necesario modificar o mejorar la posición dental para lograr la excelencia en el resultado final.

Pasos para una rehabilitación oral

Para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación oral o tratamiento dental de toda la boca, es primordial realizar una planificación minuciosa del caso.

Antes de comenzar la rehabilitación dental, se debe programar paso a paso cada fase del tratamiento, tomando en cuenta inclusive, los contratiempos que se puedan presentar durante el desarrollo de este tratamiento dental de toda la boca.

Por lo general, este tipo de tratamiento incluye diversas especialidades, por lo que es preciso que tras la primera visita de revisión con el dentista, este se reúna con los distintos especialistas que participarán en el caso y presente la propuesta inicial de tratamiento sugerida al paciente, para que tras un consenso general, se confirme si es el tratamiento dental definitivo o este debe ser ligeramente modificado.

Una vez que se ha determinado el tratamiento de rehabilitación oral definitivo, tras la valoración de todos los dentistas especialistas, se planifica la secuencia del tratamiento y los tiempos que serán dedicados a cada fase. Es entonces cuando el paciente es informado y programado para iniciar el tratamiento de toda su boca.

Por lo general se comienza con el diseño del tratamiento, es decir, el dentista especialista en rehabilitación oral, que será el encargado de dicho diseño, realiza una serie de fotografías y toma medidas de la boca, para registrar el estado inicial del caso. Con estos datos y utilizando sofisticados sistemas por ordenador, se realiza el diseño de la sonrisa.

Nuestra clínica dental en Barcelona, es uno de los pocos centros certificados con la última tecnología en diseño de sonrisa, el Digital Smile Design.

Una vez diseñado el tratamiento dental, se lleva a cabo la fase de saneamiento, es decir, se realizan todos aquellos tratamientos dentales que implican la limpieza y desinfección de la boca. Esta fase incluye higiene dental o tratamiento periodontal (tratamiento de encías)extracciones de los dientes que no podrán ser conservados en boca, por su avanzado estado de destrucción, tratamiento de las infecciones producidas por caries avanzadas, mediante endodoncias (matar el nervio dental)  y por último tratamiento de las propias caries mediante obturaciones o reconstruaciones dentales (empastes).

Seguidamente y en caso de ser necesario,  se procede a realizar la fase quirúrgica, es decir, se llevan a cabo los procedimientos de regeneración ósea o injertos de hueso y colocación de implantes dentales. En los casos que requieran tratamiento de ortodoncia esta será llevada a cabo antes de la colocación de los implantes.

En la última fase de la rehabilitación oral se lleva a cabo la fase de prótesis dentales de toda la boca, es decir, se colocarán las coronas de porcelana o coronas de circonio y dentaduras sobre implantes, si el caso lo requiere.


VER PRECIOS DE REHABILITACIÓN ORAL

Mantenimiento de la rehabilitación oral

edb_nuevas_3

Por lo general este tipo de rehabilitaciones orales de toda la boca, se suelen llevar a cabo en pacientes que hace mucho tiempo que no asisten a la clínica dental, bien sea por no tener el hábito o simplemente por miedo al dentista. Lo que resulta en una boca muy deteriorada, con el paso del tiempo. Además en muchos casos, estos pacientes desarrollan patologías que solo pueden controlarse por dentistas especialistas, como por ejemplo, la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.

Es por esto que uno de los aspectos más importantes que debe concientizar el paciente que invierte tanto tiempo y energías en la rehabilitación oral con implantes dentalesprótesis dentales de porcelana o prótesis sobre implantes, entre muchos otros tratamientos dentales; es que debe realizar mantenimientos periódicos, para conservar en perfecto estado de salud, todo aquello que se le realizó, durante el tratamiento de toda la boca.

Posibles daños que se puedan presentar, en dientes o bocas ya tratados, por falta de mantenimiento periódico

Así como los dientes se deterioran por los efectos de las bacterias que comúnmente habitan en la boca, los implantes dentales, por ejemplo, también pueden ser colonizados por las mismas bacterias y sufrir lo que en este caso se denomina periimplantitis, que produce sobre los implantes, los mismo efectos ocasionados por la periodontitis en los dientes, es decir, pérdida del hueso de soporte y riesgo de pérdida a largo plazo, en este caso, del implante dental. Por ello, se deben realizar mantenimientos y revisiones del estado de la boca cada 6 meses.

Esta recomendación también va dirigida, a los pacientes que no llevan implantes dentales en su boca. Por ejemplo, aunque un nervio dental se ha tratado y se ha colocado una corona o funda sobre este, los dientes pueden verse afectados nuevamente por procesos de caries, que destruyan nuevamente el diente rehabilitado. Debido a que el diente ha perdido su sensibilidad, cuando estos dientes son afectados por caries, el paciente nunca lo notará, al menos no por dolor, y esta caries puede avanzar hasta destruir de forma irreversible al diente. Haciendo revisiones periódicas el dentista podrá detectar la presencia de estas caries, restaurando el diente, antes de que sea demasiado tarde.

Visitar al dentista cada 6 meses, sin duda repercutirá en el estado de salud bucal y en el éxito de los tratamientos dentales de toda la boca, a largo plazo.

LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA

¿Prefieres que te llamemos?
Háznoslo saber y lo haremos

PEDIR PRIMERA VISITA GRATUITA

Dejar un comentario