Go to Top

Causas de la sensibilidad dental

Causas de la sensibilidad dental

El dolor es una condición que por lo general suele afectar la calidad de vida de aquel que lo padece. A nivel dental, el dolor puede llegar a ser prácticamente imperceptible, generalmente debido a la presencia de la sensibilidad dental o puede presentarse en forma de dolores muy severos, derivados de procesos inflamatorios o infecciosos.

Hábitos que causan la sensibilidad dental

Debido a que es muy difícil para la persona afectada, discernir cual es el origen del dolor que le aqueja, siempre que exista una sensación de dolor dental, debe acudir a una revisión con su dentista, para que le realice la valoración pertinente y determine el origen del problema.

Como determinar el origen del dolor dental

Hay gran variedad de situaciones que pueden producir este problema. Lo primero que se debe hacer en la consulta de la clínica dental es una correcta anamnesis. El odontólogo debe realizar una serie de preguntas al paciente que permitan orientar el diagnóstico.

¿Cuándo comenzó el dolor?
¿El dolor es generalizado o localizado en un diente o zona particular?
Tipo de alimentación, hábitos, técnica de cepillado dental, etc.

Cuando el dolor es generalizado probablemente se deba a un proceso de sensibilidad dental.

Tras la anamnesis, el odontólogo realizará una valoración minuciosa del estado de los dientes en los que el paciente refiere la molestia, buscando los signos que puedan determinar la causa del problema para que sea tratado correctamente.

Causas de la sensibilidad dental

  • Erosión química

Si el paciente tiene el hábito de consumir alimentos o bebidas con un pH muy ácido, tales como limón, naranja o vinos, entre otros, puede estar padeciendo un desgaste por erosión química. En este renglón también se incluye el desgaste producido por los ácidos gástricos como la regurgitación o el hábito de vomitar. La consecuencia de este desgaste es la sensibilidad dental.

En este caso se suelen observar lesiones en forma de concavidad en el cuello de los dientes o en forma de cáliz en la superficie masticatoria de los mismos. Cuando el desgaste se produce por regurgitación o vómitos, el signo clínico clásico es el desgaste excesivo de la cara interna de los dientes.

  • Abrasión

Otra de las causas comunes de la sensibilidad dental es el desgaste por hábitos dañinos como cortar hilos con los dientes, morderse las uñas, o por un cepillado dental agresivo. Consulta aquí cómo cepillarte los dientes correctamente.

  • Abfracción dental

Este desgaste es producto del apretamiento dental y clínicamente produce el adelgazamiento del cuello del diente. Este tipo de desgaste dental en el cuello de los dientes también genera sensibilidad dental.

  • Atricción dental

Es el desgaste natural que sufren los dientes con el paso del tiempo y por lo general no suele ser una causa de sensibilidad dental.

Además de estas patologías asociadas a los hábitos del paciente, existen otras causas más fáciles de detectar, como la presencia de caries o de fracturas dentales que puedan poner en riesgo la vitalidad del diente, es decir, que expongan el nervio a la superficie oral, produciendo un proceso inflamatorio que inicialmente puede ser leve y reversible, pero que si no es tratado a tiempo, se convertirá en un problema irreversible y el dolor puede llegar a ser muy severo.

Cualquiera que sea la causa de la sensibilidad dental, esta debe ser detectada por un odontólogo para poder corregir el problema de base y resolver la situación a largo plazo.

Más que tratar la consecuencia, es importante detectar la causa y modificar el hábito que la produce, ya que de lo contrario el problema se convertirá en una situación crónica que altere la calidad de vida de quien la padece.

 
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>