Go to Top

Cómo cuidar los implantes dentales

Cómo cuidar los implantes dentales

La cirugía de implantología y maxilofacial, son disciplinas que avanzan en medio de un continuo cambio. Por ende, para estar al tanto de los avances, las clínicas dentales y los profesionales especialistas en cirugía e implantología se deben actualizar constantemente.

Lo anterior, con vistas a realizar tratamientos quirúrgicos complejos para la rehabilitación de toda la boca, que permitan un alto nivel de satisfacción del paciente, que es en última instancia, la razón de ser de la implantología.

Generalidades respecto de cómo cuidar los implantes dentales

Uno de los factores previos a tener en cuenta para el éxito de los implantes dentales, es conseguir que el hueso y la encía se adhieran a su superficie. Por ello y teniendo en cuenta que no todos los implantes son iguales, el tipo de implante que se coloque, condicionará el resultado y la duración del tratamiento a mediano plazo.
También será preciso que el paciente se percate a priori de la calidad y de las opciones de las que dispone para escoger. Ya que otro factor importante que puede facilitar o complicar el proceso de limpieza en casa, es el diseño y la ejecución de la prótesis sobre el implante.

En ese orden de ideas, el paciente debe conocer las diferentes opciones y calidades de tratamiento disponibles, para lograr un éxito a largo plazo. Deberá, por tanto, desentenderse de la publicidad agresiva y engañosa que se basa solamente en los costes del tratamiento, sin atender al imprescindible factor de la calidad.

En lo que respecta a los cuidados en casa del paciente que porta implantes dentales, es preciso tener presente la higiene dental. Tomando en cuenta que esta se verá condicionada por varios factores, tales como la habilidad y la destreza manual del paciente, la localización de los implantes, los hábitos de vida (horarios, tipo de trabajo, dieta, etc) y el diseño y tipo de prótesis. Por otra parte, también deben valorarse factores tales como enfermedades y/o tratamientos farmacológicos, con el fin de adecuar individualmente las técnicas de cepillado.

Para cuidar los implantes dentales es necesario tener en cuenta, además, del tipo de cepillo dental (manual o eléctrico), medios auxiliares de limpieza como los cepillos interproximales, la seda dental, irrigadores de agua a presión, etc.

El buen diseño de la prótesis dental, sumado al correcto uso todos los métodos de higiene, impedirán la alteración de la adaptación de la encía circundante al implante.

Los objetivos en el cuidado de los implantes dentales

Será necesaria la utilización diaria del cepillo dental, super-floss, irrigadores de agua, seda dental o cepillos interproximales que se puedan empapar de clorhexidina al 0,12% o con el enjuague bucal indicado por su dentista.

Esta última opción, con la finalidad de inhibir la formación de placa bacteriana interproximal.
Es importante que el paciente sepa identificar la placa bacteriana. Para tal efecto, existe un método de enseñanza y motivación de lo más útil: la tinción con eritrosina. Con la técnica de tinción con eritrosina, el paciente podrá reconocer las zonas en donde existe presencia de placa bacteriana, al cabo que se le va guiando y corrigiendo con un espejo y su propio cepillo.

Cuidar los implantes dentales, también es cuestión de educación. Es importante el entrenamiento en la clínica dental, para evitar el desconocimiento que los pacientes suelen tener al respecto.

Debemos cuidar de los implantes dentales, con un esfuerzo personal que se debe convertir en una rutina diaria. Los cuidados por parte del usuario son, entonces, imprescindibles para el éxito.

Otros cuidados de los implantes dentales

La visita periódica al especialista que realizó el implante, es bien importante.

Acudiendo anual o semestralmente, el especialista podrá constatar el correcto estado y el debido funcionamiento del implante y la prótesis.

Para cuidar los implantes dentales, es necesario llevar una dieta apropiada. Este es un factor que no suele tenerse en cuenta.

Además, será imprescindible evitar el consumo de tabaco. Se ha comprobado científicamente, que el tabaco disminuye el proceso de osteointegración y que las coronas se manchan rápidamente.

El uso inapropiado de la boca, como es el caso de cortar hilos, destapar corchos o tapas de envases e incluso morderse las uñas (especialmente si estas son duras), hacen que los implantes y las prótesis se vean sometidos a fuerzas bruscas que pueden afectarlos negativamente. En tal virtud, será preciso abstenerse de estos hábitos para cuidar los implantes dentales meticulosamente, como es lo indicado.

El cuidado de los implantes dentales debe ser tan minucioso como en los dientes naturales, de lo contrario, estos también pueden perderse.

 
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>