Go to Top

¿Cuándo llevar a tu hijo al dentista por primera vez?

¿Cuándo llevar a tu hijo al dentista por primera vez?

El cuidado de los dientes es un hábito que se debe establecer desde etapas muy tempranas. Aunque parezca muy pronto, se recomienda que el bebé sea valorado por el odontólogo antes de cumplir el primer año de edad.

De este modo el dentista podrá confirmar si los padres están aplicando una técnica de higiene bucal adecuada para bebé, además de descartar cualquier patología que pudiera presentarse.

Llevar a tu hijo al dentista

Existen ciertos aspectos muy importantes a tomar en cuenta para la salud dental del bebé, generalmente desconocidos por muchos padres. Por ello es importante que se visite a un dentista que sea capaz de orientarlos a cerca de los cuidados recomendados y de las posibles consecuencias que podría tener el no aplicar una buena higiene oral al bebé desde el inicio de la erupción dental.
¿Por qué visitar al dentista desde el inicio de la erupción dental?

Caries de biberón

La caries de biberón es un tipo de caries que ocurre en la primera infancia. Esta condición puede destruir los dientes del bebé. El origen de este problema está en la exposición prolongada y constante a líquidos azucarados. Esto incluye leche materna, fórmulas, zumos de frutas y cualquier otro líquido azucarado.

La placa dental que cubre los dientes está compuesta por bacterias que se alimentan con los líquidos azucarados. Tras alimentarse, estas bacterias liberan ácidos que atacan al esmalte de los dientes y cuanto más tiempo permanezca el líquido azucarado en la boca del bebé, mayor será la destrucción del esmalte, formando la llamada caries de biberón.

Biberones entre comidas

Debido a que no es el contenido del biberón si no la frecuencia y el tiempo de exposición a los ácidos que producen este tipo de caries, si se deja el biberón con un líquido azucarado como chupete o se permite que el bebé se duerma con el biberón en la boca, se producirán daños importantes en los dientes.
Mientras el bebé duerme disminuye el flujo salival, lo que facilita un ataque prolongado de los ácidos bacterianos al esmalte.

Cómo evitar la caries de biberón

Evite que el bebé se acostumbre a los líquidos y a los alimentos azucarados como recompensa o como parte de la dieta diaria.

No moje los chupetes en líquidos dulces ni añada azúcar a los alimentos del bebé para mejorar su sabor.

Evitar el uso prolongado del biberón.

El biberón no se debe usar como chupete.

Es recomendable enseñar al bebe a beber en vaso antes de que cumpla el primer año de edad.

Acudir al dentista cada 6 meses desde que aparecen los primeros dientes.

¿Cómo y cuándo limpiar los dientes del bebé?

Después de cada comida, utilice una gasa limpia para limpiar los dientes y las encías al bebé.

Es necesario comenzar a cepillar la boca el bebé con un cepillo de cerdas suaves, desde que le sale el primer diente.

Tratamientos preventivos para evitar la caries en los niños

Además de visitar periódicamente al dentista desde que sale el primer diente, es preciso continuar con el hábito a medida que el niño va creciendo.

Ya desde los 3 años de edad cuando los niños tienen todos los dientes, se recomienda hacer tratamientos preventivos como la aplicación de sellantes de fosas y fisuras, limpiezas y profilaxis cuando sean necesarias y aplicaciones tópicas de flúor.

También en estas visitas, el dentista podrá ir reforzando en el niño el hábito correcto del cepillado dental, de este modo le parecerá totalmente normal el hecho de cuidar su boca y la necesidad de cepillarse los dientes correctamente.

Tratamientos dentales para niños

El hecho de que un diente sea temporal y sea reemplazado en el futuro, no implica que sea bueno para el niño mantener un foco de infección en la boca. Por ello siempre que exista una caries en un diente temporal, debe ser eliminada y el diente debe ser restaurado con una reconstrucción.

Cuando se observan problemas en la posición de los dientes, se recomienda la valoración por el ortodoncista, ya que de este modo, se pueden realizar tratamientos preventivos que impidan problemas de maloclusión severos en el futuro.

El contacto temprano con el dentista asegurará una boca sana en el futuro.

 
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>