Go to Top

El blanqueamiento dental para mejorar la sonrisa

Seguro que alguna vez has pensado, yo quiero tener los dientes blancos como los actores o presentadores de televisión. ¿Cómo lo harán? ¿Qué tengo que hacer para poder lucir unos dientes tan blancos como ellos? Y muchos somos los que pensamos, si yo me cepillo los dientes tres veces al día, ¿porqué me veo los dientes amarillos?, ¿no basta con un simple cepillado para verme los dientes blancos?

Ante este dilema, hay una buena solución para poder conseguir tu sonrisa de anuncio.

Existen diferentes factores por los que nuestros dientes oscurecen, se tiñen o se decoloran:

  • Beber vino, café, té, coca cola.
  • Comer alimentos como: zanahoria, naranja, regaliz o chocolate.
  • Uso del tabaco.
  • Uso de algunos enjuagues bucales.
  • Presencia bacteriana
  • Fármacos como las tetraciclinas que tiñen los dientes de forma intrínseca, es decir por dentro, (no os preocupéis para esto también hay solución).

Mucha gente piensa; yo cuando era joven tenía los dientes más blancos. Y si, es cierto, con la edad los dientes también tienden a ponerse más oscuros, pero se pueden aclarar con el blanqueamiento dental.

Cuando se lleva a cabo un tratamiento como este, primero de todo tendremos que realizarnos una higiene oral y eliminar las manchas dentales. Las manchas dentales provocadas por alimentos o bebidas son fáciles de eliminar de la superficie del diente, el procedimiento más utilizado es el uso de agentes abrasivos como pastas dentales.

Una vez realizada la higiene se procede a realizar el blanqueamiento dental que consta de dos fases:

  1. El blanqueamiento que se realiza en clínica, mediante la aplicación de peróxido de hidrogeno en la superficie del diente. Este producto es activado con una luz estimulará el efecto blanqueante de agente utilizado.
  2. Posteriormente se continua con el blanqueamiento que se realiza en casa, ¿en qué consiste? Pues bien, cuando acudes a la consulta te toman unas impresiones de tu boca, con las cuales harán unos moldes de tus dientes y de aquí se realizarán unas férulas de blanqueamiento, que son unas fundas de todos tus dientes, donde le pondrás el agente blanqueador. Estas férulas te las tendrás que poner mientras estés en casa aproximadamente unas 4 o 5 horas seguidas y dejar que el agente blanqueador actúe. Este tratamiento lo tendrás que realizar cada día durante unos 15 días.

Si quieres ver la evolución y el cambio de color, es recomendable primero realizar la arcada superior o la inferior y una vez hayas conseguido el tono que quieres, entonces empezar con la otra arcada. ¿Por qué es recomendable, si sería más fácil y menos tiempo hacer las dos a la vez? De este sí verás la diferencia del color y que realmente hace efecto el blanqueamiento.

Como hemos mencionado antes, existen alimentos y bebidas que tiñen los dientes. ¿Tengo que dejar de comer este tipo de alimentos o dejar de beber coca-cola de por vida? No, pero sí que es recomendable que para que el blanqueamiento haga todo su efecto durante el tiempo que estés realizando el tratamiento, evites tomarlos.

Y sobre el tabaco, ¿puedo seguir fumando? Lo mejor sería que dejaras de fumar durante el tiempo que estés con el blanqueamiento, ya que el tabaco tiñe los dientes y no dejará que el agente blanqueante realice todo su efecto.

¿Es posible que me duelan los dientes durante el blanqueamiento? Sí, el peróxido de hidrogeno puede producir sensibilidad en los dientes, pero esta sensibilidad o dolor que notas al comer o beber cosas frías desaparecerá en cuanto termines el tratamiento. En el caso de que notaras mucha sensibilidad, se pararía el tratamiento durante unos días y luego lo reanudarías.

Entonces, ¿si tengo sensibilidad es mejor que no me haga el blanqueamiento? Si pudes realizar blanqueamiento dental, ya que actualmente existen métodos que pueden ayudar a evitar que tu sensibilidad se incremente con el tratamiento. En este caso lo ideal es consultarlo con tu dentista, además podrías controlar este problema, con la ayuda de pastas dentífricas específicas para la sensibilidad.

Actualmente existen pastas dentífricas con efecto blanqueante y con efecto desensibilizante, que puedes utilizar para potenciar el efecto blanqueador durante el tratamiento y/o para prevenir la sensibilidad dental.

¿Se desgastan los dientes con el blanqueamiento? No, el blanqueamiento lo unico que produce es una limpieza desde el interior del diente, que permite sacar todos los pigmantos contenidos en el mismo. Y el único inconveniente que podría llegar a dar, es la sensibilidad reversible, que produce en algunas personas.

Muchas personas preguntan si una vez realizado el blanqueamiento dura ya de por vida, pues bien, una vez realizado el tratamiento tendrás que realizar recordatorios cada cierto tiempo y realizarte una higiene bucal cada 6 meses, ya que durante tu día a día, después del tratamiento, volverás a beber y a comer alimentos que tiñan tus dientes.

Entonces, ¿es el blanqueamiento un tratamiento seguro y efectivo? Por supuesto, si realmente quieres tener una sonrisa blanca, el blanqueamiento es el tratamiento ideal para conseguirlo y siguiendo las pautas que te recomiende tu dentista, conseguirás obtener los resultados que deseas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>