Go to Top

Importancia del diagnóstico en implantología mediante el uso del TAC dental 3D o CBT

radiografía dientes mediante TAC 3D

La tecnología y la ciencia avanzan y evolucionan a pasos agigantados, y este proceso hace que cada vez la odontología sea más fiable y aporte mejor resultados con los diferentes métodos de diagnóstico que tenemos hoy en día. Esto permite que se puedan solucionar los casos más complejos que antes no podían solucionarse.

Gracias a esta evolución se han desarrollado nuevos sistemas de implantes que con una buena planificación podrán simplificar los procedimientos quirúrgicos y protésicos y harán que se adapten de mejor manera a las estructuras óseas de los pacientes.

Hasta ahora bastaba con una ortopantomografía (radiografía panorámica en 2D de la cavidad oral), y radiografías convencionales para la elaboración de un diagnóstico y la planificación de cada caso; pero con este tipo de radiografías no es suficiente ya que no nos aportan todos los datos necesarios para diagnosticar y planificar un tratamiento, ya que estas radiografías a menudo están distorsionadas o presentan errores en los puntos de referencia ya que debido a su proyección hay una mayor magnificación de la imagen; esto conlleva a que haya errores o imprevistos en la planificación del caso.

Por estos motivos actualmente, además de la ortopantomografía se necesita un TAC o el CBCT; puesto que nos aportarán una mayor información la cual es necesaria para realizar el tratamiento de implantes dentales con mayor seguridad. La principal diferencia entre una ortopantomografia y un CBCT o un TAC, es que estos dos nos ofrecen una imagen en 3D mientras que la ortopantomografia es bidimensional, (2D). Con un TAC o con el CBCT obtenemos una imagen real en forma y tamaño del maxilar para la valoración y la evaluación en 3D de la anatomía dental y craneofacial.

El TAC o el CBCT no solo están indicados en el área de la implantologia, sino que podemos utilizarlos en otras áreas de la odontología en las que nos serán de utilidad, por ejemplo:

  • Cirugía de dientes impactados.
  • Diagnóstico del desorden articular temporomandibular (TMJ).
  • Localización precisa de implantes dentales.
  • Evaluación de las mandíbulas, senos paranasales, canales nerviosos y cavidad nasal.
  • Detección, medición y tratamiento de tumores de la mandíbula.
  • Determinación de la estructura de huesos y de la orientación de los dientes.
  • Localización del origen del dolor o patología.
  • Análisis cefalométrico.
  • Cirugía reconstructiva.
  • Localización de conductos dentales en endodoncia

Con la imagen obtenida con el TAC podemos planificar (mediante una serie de software informático)el tratamiento de implantes dentales y fabricar unas guías quirúrgicas. Con estas guías quirúrgicas sabremos la posición exacta de los implantes dentales, así realizaremos un procedimiento mínimamente invasivo, y disminuirán los riesgos de la cirugía, así como el tiempo de tratamiento. Además, este programa nos permite realizar cortes en la imagen con la que nos podremos asegurar de la proximidad de las diferentes estructuras de la cavidad, como por ejemplo del nervio dentario o ver con mayor determinación la altura y las dimensiones de hueso que tiene cada paciente para colocar un implante adecuado o si es necesario realizar otras técnicas quirúrgicas.

Otra de las diferencias entre las diferentes técnicas de diagnóstico es la radiación. La radiación de estas radiografías se cuantifica en micro-sieverts, y podemos decir que la dosis de CBCT es menor que la del TAC convencional, esto es debido por la forma de emisión de la radiación y, el tiempo y la forma de captura de la imagen, que varía entre una y otra.

  • TAC convencional: 1400 μS
  • Panorámica (ortopantomografia): 6’3 μS
  • Periapical: 5μS
  • CBCT: 7’3 μS

En Estudi Dental Barcelona nuestros especialistas están debidamente formados para saber cómo funcionan este tipo de radiografías y así logramos unos tratamientos más seguros y eficaces para sus implantes dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>