Go to Top

La importancia de la planificación en el tratamiento de implantes dentales

planificacion implantes dentales Barcelona

Un implante es una prótesis de titanio que se inserta quirúrgicamente en el reborde óseo, principalmente con finalidades protésicas, para sustituir un diente que se haya perdido anteriormente. Una vez osteointegrado el implante se atornillará la prótesis dental o la corona en caso de que sea un único implante así se le devolverá al paciente tanto la estética de sus dientes como la función masticatoria.

Las indicaciones van desde el reemplazo de un solo diente hasta la arcada completa. Los implantes dentales también pueden utilizarse como anclaje en el movimiento dentario ortodóntico para permitir el movimiento unidireccional de un diente sin originar movimientos indeseables en otros dientes.

Este tratamiento requiere de una serie de procedimientos de alta complejidad, por ese motivo deben estar bien estudiados y planificados en una o más visitas.

En Estudi Dental Barcelona siempre que acude un paciente que quiere colocarse implantes en boca para reponer los dientes perdidos, primero le realizamos una exploración clínica y radiológica, y junto con la historia clínica elaboramos un diagnóstico para saber si se puede colocar implantes o no y valoramos el riesgo que supone colocar el implante dental.

Con la historia clínica del paciente veremos si tiene algún habito nocivo que pueda influir negativamente en el tratamiento de los implantes. Como el tabaco o si es un paciente bruxista. Durante el examen clínico inspeccionaremos tanto extraoralmente como intraoralmente al paciente para poder evaluar los diferentes parámetros necesarios para elaborar un buen diagnóstico, teniendo en cuenta la morfología facial, la posición de los labios y el perfil del paciente. Intraoralmente realizaremos un análisis de la oclusión, evaluaremos las mucosas, el estado de las encías y realizaremos un análisis exhaustivo de los dientes que permanezcan en boca.

El examen radiológico es un componente esencial para la planificación del tratamiento con implantes dentales. El tipo de radiografía que más se utiliza a la hora de realizar un implante dental es una ortopantomografia o radiografía panorámica (con ella tendremos una visión panorámica de toda la boca) podremos evaluar la anatomía de ambos maxilares e identificar fácilmente las diferentes estructuras. Pero existen casos en los que no es suficiente este tipo de radiografías para colocar implantes, ya que puede haber distorsiones y no nos muestra la calidad del hueso del paciente; en estos casos muchos doctores piden una TC al paciente. La TC es una tomografía computerizada, con ella podemos ver las diferentes estructuras en 3 dimensiones y nos aporta la información necesaria para poder planificar la cirugía con implantes dentales.

En Estudi Dental Barcelona solemos realizar fotografías de cada uno de nuestros pacientes para poder registrar las condiciones iniciales de cada paciente y los cambios que se producen en ellos tras la colocación de los implantes. Además, previamente a la colocación de los implantes se tomarán unos modelos de la boca del paciente para realizar un estudio de la oclusión del paciente que nos permitirá ver la ubicación y la morfología que tendrán nuestros futuros dientes. Con la ayuda de estos modelos podremos confeccionar las prótesis provisionales que llevará el paciente (una vez colocados los implantes dentales) durante un periodo de 3 meses aproximadamente mientras cicatrizan los tejidos. Con estas prótesis provisionales, además de no perder estética ya que no se verá desdentado, nos guiará a nosotros a la hora de confeccionar la prótesis definitiva

Si deseas recuperar la estética y funcionalidad de tus dientes no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona, aquí te ofrecemos servicios en implantología de alta calidad, contamos con muy buenos especialistas que te aconsejaran y te planificaran el mejor tratamiento y el más adecuado para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>