Go to Top

La importancia de unas encías sanas

Encías inflamadas Barcelona

Muchos pacientes no son conscientes de la importancia de tener unas encías sanas. Las enfermedades periodontales pueden afectar a la salud de otras partes del organismo. Por eso es tan importante mantener una buena higiene oral en casa y acudir al dentista de manera periódica para tener un control de nuestra salud oral y evitar futuros problemas.

En muchos casos la enfermedad periodontal se puede parar con unas semanas de tratamiento, pero hay casos en los que van más allá y derivan en un problema mayor como la pérdida de los dientes.

Uno de los síntomas que nos avisa de que nuestras encías no están sanas es el sangrado, cuando nos sangran nos están avisando de que algo no va bien, ya que unas encías sanas no sangran. Este sangrado puede ser debido a que tenemos gingivitis.  La gingivitis es una de las enfermedades de las encías, su sintomatología es cuando presentamos las encías más rojas, inflamadas, y nos sangran. Esto puede ser debido a la presencia de placa bacteriana que se acumula y no somos capaces de eliminar con el cepillado dental.

Además de la gingivitis otra de las enfermedades del tejido periodontal es la periodontitis. La periodontitis comúnmente llamada como piorrea es una enfermedad que se presenta cuando además de padecer la sintomatología de la gingivitis hay una pérdida de hueso, es decir, cuando nuestras encías están enrojecidas, sangran, han aumentado de tamaño a causa de la inflamación que presentan y además hemos perdido hueso de soporte de nuestros dientes.

La periodontitis es muy común en adultos, aunque también puede presentarse en niños y adolescentes. Puede ser localizada en un sector o bien generalizada y tener la misma pérdida de hueso en toda la boca.

Para prevenir las enfermedades periodontales es importante tener una buena higiene oral para eliminar y reducir el número de bacterias que las causan. Con una buena técnica de cepillado y el uso diario del hilo dental lograremos prevenir estas enfermedades.

Una buena técnica de cepillado dental es aquella en la que se llega a cepillar todas las superficies de los dientes desde el margen de la encía, pasando por las caras externas sin olvidarse de las caras linguales (caras que dan al interior de la cavidad bucal), incluso por debajo de las encías, realizando movimientos circulares sin apretar y evitando dañar las encías. También contamos con la ayuda de enjuagues bucales como la clorhexidina que es un antiséptico con efecto bactericida y fungicida. con el enjuague bucal ayudaremos a eliminar e inhibir el crecimiento de las bacterias, reduce el riesgo de infección y no daña dientes ni encías. Sin olvidarnos de utilizar el hilo dental entre diente y diente, ya que en esa zona también se acumula placa.

Manteniendo una dieta equilibrada y adecuada aumentaremos nuestra salud oral y ayudaremos a prevenir la aparición de más caries, ya que los alimentos ricos en azucares propiciaran el medio para que las bacterias actúen. Es esencial tener unos buenos hábitos de higiene combinados con una dieta equilibrada para tener unas encías sanas. Uno de los consejos que os damos desde Estudi Dental Barcelona es que incorporéis a vuestra dieta alimentos que contengan vitamina C, la gingivitis puede ser debida a una falta de esta vitamina.

Acudiendo de forma habitual a la consulta dental llevarás un control sobre el estado de salud de tu boca. En Estudi Dental Barcelona te aconsejamos que acudas a las revisiones dentales puesto que el odontólogo tendrá una visión del estado de tu boca y podremos prevenir cualquier problema. Además, es aconsejable realizarse como mínimo una higiene dental al año para eliminar la placa bacteriana y el sarro que se ha acumulado en la superficie de los dientes y que es imposible de eliminar con el cepillado y el hilo dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>